Skip to main content

Conoce los 10 productos peruanos que ya cuentan con denominación de origen y se exportan a diferentes mercados internacionales.

¿Qué es una denominación de origen?

Una denominación de origen es  aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

¿Quién los otorga?

En la actualidad el Perú cuenta con 10 denominaciones de origen otorgadas por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, las cuales destacan ante los consumidores del Perú y del mundo por su alta calidad.

Denominaciones de origen

A continuación se describen cada una de las denominaciones de origen:

1-Pisco:

Es la primera denominación de origen peruana declarada para designar los productos obtenidos por la destilación de caldos resultantes de la fermentación exclusiva de la uva madura elaborados en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y; los valles de Locumba, Sama y Caplina, pertenecientes al departamento de Tacna.

2-Maíz blanco gigante del Cusco:

Distingue la especie maíz blanco gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción: las provincias de Calca y Urubamba.

3-Cerámica de Chulucanas:

Distingue un tipo de cerámica, es la tercera denominación de origen protegida. La zona geográfica delimitada para la elaboración de los productos designados con esta denominación es el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.

4-Pallar de Ica:

Se caracteriza por ser un producto de sabor agradable (dulce), de cáscara delgada (textura), de fácil y rápida cocción, el cual luego de la misma se presenta cremoso y suave. La dulzura distintiva  se debe a su menor contenido de ácido cianhídrico. A ello se debe agregar otros efectos que la fotosíntesis acumula en los cotiledones. Ambas características determinan la calidad del Pallar de Ica. La zona geográfica delimitada para el cultivo y producción del producto comprende las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca.

5-Café Villa Rica:

Las características especiales que se reconocen en el caso del Café Villa Rica están referidas principalmente a la calidad, el sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción, entre otras, que guardan relación con los factores naturales (suelo, agua, clima, etc.) y humanos (técnicas de producción) de la zona.

6-Café Machu Picchu-Huadquiña:

Distingue al café en grano verde, que se produce en el Caserío Huadquiña en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento de Cusco. Dicha zona geográfica se localiza cerca de los valles donde se ubica el Santuario Histórico de Machu Picchu y en las cercanías de los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay.

7- Zapallo Loche de Lambayeque:

Identifica a un fruto con un agradable aroma y sabor característico, de gran valor gastronómico. Este fruto es el resultado de la interacción de factores ambientales que se conjugan en la zona de Lambayeque (provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), así como consecuencia de factores geográficos.

8-Maca Junín-Pasco:

Identifica a la maca que se produce en las regiones Junín y Pasco, la misma que se caracteriza porque sus valores promedio de contenido de azúcares reductores determinan rasgos organolépticas como la dulzura, sabor, aroma y color. Asimismo, los carbohidratos y el contenido de magnesio que ayuda en la reducción del estrés en conjunto con el potasio, son los que aportan las características de energizante y vigorizante a la maca, por estar directamente relacionados en el aporte calórico.

9- Aceituna de Tacna:

La singularidad de la Aceituna de Tacna se debe a su conexión entre el origen geográfico del producto y a la interacción del aporte humano (técnicas de cultivo de los olivicultores), con el factor natural, como la influencia de la Corriente de Humboldt y las condiciones térmicas particulares de la zona de producción. Se produce en las zonas tacneñas de La Yarada, Sama e Ite.

10-Cacao de Amazonas-Perú:

La particularidad del cacao de Amazonas está dada por su conexión entre el origen geográfico del producto, por presentar variables meteorológicas que favorecen el desarrollo del árbol del cacao, con el factor humano, por realizar prácticas y creencias ancestrales, entre otros. Se produce en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el departamento de Amazonas.

Artículo elaborado por Myperuglobal

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger