Skip to main content

La Asociación RONAP (Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú), una de las organizaciones más reconocidas en Madre de Dios región ubicada en el suroriente del país, logra su primera exportación de castaña amazónica hacia el mercado ecuatoriano.

Las exportaciones de castañas tuvieron una pausa debido a la pandemia. Sin embargo, en estos últimos meses se vienen retomando las operaciones de exportación de dicho producto.

Una de las organizaciones que viene participando en este crecimiento de las exportaciones de productos forestales no maderables es RONAP, empresa que tiene como oferta exportable a productos top de exportación de la región de Madre de Dios.

RONAP es una asociación que inició con 17 socios castañeros y cuya creación data del año 2003 en la provincia de Tambopata región Madre de Dios,  que se dedica a la actividad de recolección, comercialización y exportación de castaña orgánica y convencional. La organización impulsa y contribuye con el desarrollo social, económico y cultural de los castañeros y sus familias, así mismo viene implementando su programa de retorno al bosque el cual tiene el compromiso de reforestar diversas áreas deforestadas con sistemas agroforestales. Así mismo cuentan con aliados estratégicos que brindan el servicio de procesamiento y transformación de la castaña y sus derivados.

En las últimas semanas,  después de un arduo trabajo, la asociación ha logrado su segunda internacionalización a nivel de países, su iniciación fue exportando a USA,  mediante su primera exportación hacia el mercado de Ecuador de la mano con la  consultora Myperuglobal mediante su programa de Ruta Mype de exportación. Esta primera carga corresponde a un embarque de 100 cajas de castaña orgánica producidos en la región de Madre de Dios, los cuáles fueron transportados vía terrestre hacia Lima y embarcados vía marítima hacia Ecuador.

Asimismo, la asociación ha logrado contar con los estándares y normas internacionales para el procesamiento de frutos secos obteniendo certificados y cumpliendo con normas sanitarias locales, así como la certificación orgánica, análisis fisicoquímicos pertinentes, entre otras certificaciones tanto en campo como en planta.

Este proyecto de exportación es liderado por Christian Palomino, gerente del departamento de comercio internacional y marketing de RONAP quien indica que “Ingresar a este nuevo mercado es una oportunidad de seguir expandiendo la marca RONAP y todo el mensaje que lleva consigo y este se logró gracias al trabajo conjunto con el equipo de producción, calidad, forestal, administración y logística, resaltando también que se seguirá cumpliendo con el objetivo de internacionalización en los próximos años”. La asociación tiene como metas actuales continuar abasteciendo de productos a los mercados de Norte América, además de los europeos que demandan sus productos, tal es el caso de Francia, país interesado en el aceite de castaña, generando con ello un importante alcance en el valor agregado que RONAP piensa impulsar.

Para cualquier consulta o interés sobre la compra de castaña amazónica puede escribir a los números ubicados en el brochure de la asociación o al correo del área comercial: comercio@ronap.com.pe

Brochure de la Asociación (contacto comercial):  http://bit.ly/CompanyProfileRONAP

Artículo elaborado por:

Myperuglobal

Deja un comentario

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger