El biocomercio y las oportunidades que representa para el Perú.

biocomercioLos patrones de consumo de alimentos y bebidas han cambiado en los últimos años, hoy en día los consumidores no solo se preocupan por el precio y calidad de los productos, sino que también han desarrollado una conciencia ambiental y social, que muchas veces juega un papel determinante a la hora de escoger un producto entre muchos otros, sobre todo en los países desarrollados y de alto poder adquisitivo. Una de las tendencias que ha aparecido a raíz de estos nuevos patrones es el “Biocomercio”.

El biocomercio es un modelo de negocio que se basa en el comercio de productos derivados de la biodiversidad nativa de un país, que son utilizados como insumos para la producción de bienes y servicios en diferentes rubros como el alimenticio, salud, textil, ecoturismo, entre otros. Este modelo se rige bajo 3 pilares fundamentales, los cuales son: la rentabilidad económica, la conservación de la biodiversidad y la consideración de los aspectos sociales.

Como sabemos el Perú es un país que se caracteriza por ser megadiverso en flora y fauna, por lo tanto el Biocomercio representa  grandes oportunidades para los exportadores que fijen su mirada en este tipo de productos.

Algunos ejemplos de productos que entran en esta categoría y que ya se encuentran posicionados son: maca, quinua, aguaymanto, camu camu, kiwicha, lúcuma y chirimoya, los cuales solo en el año 2016 sumaron $152 785 311 en valores FOB. Sin embargo existen muchas otras opciones de productos nativos con alto potencial y que ya se vienen exportando pero en muy pocas cantidades, estos son: maíz gigante del cuzco, sacha inchi, chancapiedra, chuchuhuasi, hercampuri, huito, maíz morado, molle, muña, pasuchaca, ratania, sangre de grado, sauco, tara y yacón. Cada uno de estos con altos valores nutritivos y propiedades nutraceuticas que son altamente valoradas en el exterior. Las presentaciones en las cuales se exportan estos productos son muy diversas, desde en su estado natural, hasta en pulpa, harina, deshidratado, extractos, aceites  y otras presentaciones con mayor valor agregado como mermeladas, licores, cápsulas, jugos e infusiones.

La mayoría de los productos descritos anteriormente son utilizados en las industrias alimenticias, farmacéuticas y de cosméticos; además tienen como principales mercados EE.UU., Japón y países europeos como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Frente a este panorama, Myperuglobal ha desarrollado un curso integral de agroexportación, el cual ya va en su 5ta edición, y viene capacitando a empresarios que quieren llevar sus productos a diferentes mercados internacionales y aprovechar las nuevas tendencias que se vienen desarrollando. Por lo que invitamos a todos nuestros lectores a informarse sobre el biocomercio y así puedan identificar nuevos productos y mercados.

 

Páginas de interés:

 

Curso de Agroexportación (Presencial Lima – Virtual Provincias): Inicio 15 de Junio

Inscripciones: http://bit.ly/CursoAgroexportación

 

Artículo elaborado por  Tania Gallardo

Consultora de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: tgallardo@myperuglobal.com

RPC: 957-349-528

Leave a Reply