En menos de un año China es el tercer mercado de exportación de arándanos peruanos

arandano 6

Los arándanos o también llamados “Blueberries” han sido uno de los productos agrícolas con mayor crecimiento durante los últimos años gracias a la promoción que se viene impulsando y la demanda de este tipo de productos cuyo principal beneficio es de ser un fruto antioxidante.

El gran desempeño del producto ha hecho posible que los arándanos crezcan en un 48%, pasando de $164.2 millones en los primeros diez meses del 2016 a $242.5 millones en similar periodo 2017, en valores FOB; llegando a 29 mercados internacionales en el 2017.

El principal mercado de exportación es Estados Unidos con un valor de compra de $105 millones es decir una participación del 43%. El segundo mercado de exportación es Holanda con compras FOB de $62 millones.

El tercer mercado de exportación es China con $28.8 millones en valores FOB. Cabe recordar que el primer embarque de arándanos peruanos a China se realizó en febrero de este año luego que se abrió el mercado en noviembre del 2016. Esto quiere decir que en solo 8 meses China se ha posicionado como el tercer mercado de exportación de los blueberries.

En total son 54 empresas exportadoras de arándanos frescos. Entre las principales empresas exportadoras tenemos a: Camposol S.A., Tal S.A. y Hortifrut con montos de envío de $72.3 millones, $57.3 millones y $38.6 millones respectivamente en el periodo ene-oct 2017. Asimismo  en el mismo periodo los compradores internacionales superan las 120 empresas.

Elaborado por Miguel Solano

Consultor de Inteligencia de Mercados

Consultas: msolano@myperuglobal.com