Europa es el principal mercado de exportación del cacao peruano

cacao 2

El cacao se ha convertido en uno de los ingredientes peruanos de mayor calidad mundial, creando y agregando valor en fábricas de chocolate de primera calidad. Nuestro país se encuentra dentro del ranking de los diez primeros exportadores de cacao a nivel mundial y es el segundo exportador a nivel Latinoamérica después de Ecuador.

Las exportaciones en valores FOB del cacao se han incrementado en estos últimos cinco años de manera considerable, siendo el 2016 el año de mayor crecimiento, el cuál superó los 184 millones de dólares, es decir un crecimiento del 184% con respecto al 2012. Este crecimiento es debido a la mayor producción por parte del Perú ya que la ventana comercial del cacao es constante, abarca casi todo el año y los exportadores han encontrado un gran potencial en este producto agrícola.

En el 2016 Holanda se posicionó como el mayor importador de cacao peruano con una participación del 33% con compras superiores a los $ 60.4 millones en valores FOB. Seguidamente tenemos a Bélgica como el segundo mercado del cacao peruano con un 22% de participación que equivale a un monto de más de $ 40 millones en valores FOB, lo que posiciona a Europa como el principal mercado del cacao peruano . Otros mercados importante para nuestras exportaciones de cacao son Canadá, Italia y Estados Unidos que tienen una participación del 10%, 8% y 5% respectivamente.

El panorama actual de las exportaciones de cacao peruano tiende a seguir siendo favorable en los próximos años, considerando que este prodigioso producto agrícola viene siendo muy cotizado en mercados como Corea Del Sur, Estados Unidos e Italia (países que pagan más por Kg. de  cacao al Perú), lo que genera una oportunidad para diversificarnos en otros mercados según el precio de compra.

En Myperuglobal, se viene desarrollando una investigación amplia y detallada sobre la exportación de este producto a través del manual de negocios de exportación del Café y cacao. Asimismo capacitaciones constantes en la exportación de este producto (Mayor información aquí: http://bit.ly/CursoCacaoyCaféII  )

Artículo elaborado por Lesly Ruiz

Comercio Exterior

Correo: servicios@myperuglobal.com