Exportaciones de paltas peruanas a Estados Unidos crecen en un 140% durante el 2017

palta eeuu

Las exportaciones de paltas peruanas hacia el mundo continúan su crecimiento durante el 2017 al llegar a montos de exportación superiores a los $353.8 millones en valores FOB durante el primer semestre del 2017; esto significa un crecimiento del 34% de las exportaciones en similar periodo 2016. Los principales mercados de exportación son: Holanda, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Sin embargo, llama la atención el crecimiento de las exportaciones de paltas hacia el mercado de Estados Unidos durante el primer semestre del año, el cual superó los $101.6 millones en valores FOB obteniendo un crecimiento del 140%  en comparación al similar periodo 2016 que registró $41.9 millones en valores FOB.

Este crecimiento  en valores  se debe principalmente a la subida de los precios a nivel mundial y a la gran aceptación del producto gracias a su sabor y su alto contenido de proteínas, contenido calórico y graso y las beneficiosas propiedades como antioxidante que se van conociendo cada vez más entre los consumidores finales. Al ser Estados Unidos el principal comprador de paltas a nivel mundial esto repercute directamente al crecimiento de las exportaciones de paltas peruanas.

Recordemos que el principal proveedor de paltas a Estados Unidos es México, sin embargo México ha disminuido su oferta durante el año en un 20% de lo habitual por su mala temporada, lo cual Perú y otros países proveedores han sabido aprovechar, pues los volúmenes de exportación de palta peruana también se han incrementado en 21,200 toneladas durante el primer semestre 2017.

Sin duda estamos ante un buen panorama de las exportaciones de productos agrícolas peruanos teniendo a la palta como un producto que crece de manera considerable en mercados como Estados Unidos, Japón y China principalmente.

En Myperuglobal, se viene desarrollando capacitaciones y asistencias técnicas en las principales regiones productoras de palta como lo son Moquegua, Ancash y Lima; además del desarrollo de manuales de negocios de exportación y directorios de compradores internacionales de productos agrícolas con el fin de generar oportunidades comerciales entre asociaciones o empresas peruanas y empresas extranjeras.

 

Artículo elaborado por Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: msolano@myperuglobal.com