La Moringa: el nuevo superfood y su gran potencial como suplemento alimenticio.

hojas-polvo-y-capsulas-de-moringa

La moringa oleífera o conocida también como “marango” es una planta originaria del norte de la India con grandes condiciones alimenticias y que ya se cultiva en nuestro país. Según los nutricionistas, se perfila como el nuevo y más completo superalimento para el mundo.

La siembra de esta milagrosa planta se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales, siendo  Cuba y República Dominicana  países donde ha tenido mayor repercusión. En el Perú se viene introduciendo el cultivo en regiones como Lambayeque (al norte del país) desde donde se distribuye a nivel local y se acopia para la exportación.

Sin duda, es uno de los alimentos con mayor potencial y su consumo podría salvar a las poblaciones afectadas por bajos niveles de nutrición y que por las mismas condiciones no tienen acceso a alimentos básicos como la leche, la carne y los huevos. Asimismo, es una gran alternativa para aquellas personas que buscan reemplazar el consumo de estos últimos.

Propiedades resaltantes de las hojas de moringa[1]:

  • 17 veces el calcio de la leche
  • 9 veces la proteína del yogurt
  • 10 veces la vitamina A de la zanahoria
  • 15 veces el potasio de los plátanos
  • 12 veces la vitamina C de las naranjas
  • 25 veces el hierro de la espinaca

Una de las particularidades de esta planta es que cada elemento es bien aprovechado, siendo los frutos, las hojas, los tallos, la corteza e incluso las raíces utilizadas para el consumo, como suplementos nutricionales y para otras  industrias como la cosmética.

A través de una investigación desarrollada por la consultora Myperuglobal, se ha identificado la exportación de la moringa el diversas presentaciones a países como Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Francia y Panamá, con niveles FOB de hasta 50,000.00 USD entre los períodos Abril 2016 – Abril 2017,  siendo las principales descripciones comerciales en cápsulas, mezclas en polvo, harina de moringa, hojas de moringa en bolsas, entre otros.

En definitiva, la moringa, no solo ayudaría a las poblaciones más vulnerables en su objetivo de desarrollo económico,  involucrándolos activamente en la cadena de comercialización y exportación sino también el propio autoconsumo los llevaría a ser parte de un ecosistema natural y ecológico que mejoraría su nutrición.

[1] http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/06/los-beneficios-de-la-moringa.aspx

 

Artículo elaborado por  Romell Robles

Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: rrobles@myperuglobal.com

RPC: 957-349-528