Skip to main content

El aguaymanto o también llamado Golden Berries es un fruto cuyo origen se encuentra en los Andes peruanos, principalmente en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cajamarca y Cusco.

Es sin duda un fruto que cuenta con propiedades pues concentra vitaminas A, B y C , además se ha comprobado que mejora el sistema inmunológico y cuenta con un poder antioxidante que alarga el envejecimiento celular.

Las exportaciones de este producto se realizan principalmente en fruto deshidratado bajo la partida arancelaria 0813400000 y en menor volumen como fruto fresco con la partida 0810905000.

En el 2015 las exportaciones de aguaymanto deshidratado superaron los 1.6 millones de dólares en valores FOB siendo los principales mercados de exportación Holanda, Estados Unidos y Alemania con compras superiores a $485.8 mil dólares, $302.1 mil dólares y $271.1 mil dólares, respectivamente. De igual forma para los aguaymantos frescos Holanda, Estados Unidos y Alemania son los principales mercados con montos superiores a los $18.5 mil  en valores FOB en conjunto.

Los precios promedios por kilogramo de los aguaymantos deshidratados varían entre 12 y 13 dólares en los principales mercados de exportación. Sin embargo hay mercados como Nueva Zelandia, Australia y Corea que están dispuestos a pagar 14 dólares por kilogramo. Para el caso de los aguaymantos frescos el kilogramo promedio es de 11 dólares, destacando Estados Unidos con compras de 11.9 dólares.

Las principales empresas exportadoras de aguaymanto deshidratado son Villa Andina S.A.C., Agro Andino S.R.L., Peruvian Nature S & S S.A.C con exportaciones superiores a los $475.3 mil, $350.1 mil y $291.2 mil dólares respectivamente.

Una ventaja que el Perú debe aprovechar son los tratados de libre comercio que tiene con los principales mercados de exportación del producto lo que le permite ingresar con arancel 0 a dichos países. Para capacitaciones en este producto y otros berries recomendamos ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/1WvhsbE

Elaboración: Área de Inteligencia Comercial-Myperuglobal

Fuente de Información: SUNAT

(Información actualizada a diciembre 2015)

Deja un comentario