Principales bienes de capital importados por el Perú

maquinaria agricola

La importación de bienes de capital en el Perú involucra generalmente a la maquinaria que tiene participación directa con alguna actividad productiva y de desarrollo.

Las restricciones para este tipo de mercancías son diversas, por ejemplo para el caso de maquinaria pesada no hay un requisito de mínima antigüedad y recorrido a diferencia de  los vehículos particulares que están bajo restricciones de kilometraje y antigüedad.

Hay una gran diversidad de equipos y maquinaria que ingresaron al país en el año 2016 haciendo un total de 13’250 millones de USD, entre las más resaltantes destacamos las siguientes:

Bienes de capital para la industria 9110 Mlls USD

  • Maquinaria industrial 4466 Mlls USD
  • Máquina y aparatos de Oficina, Servicios y Científicos 1457 Mlls USD
  • Partes y accesorios de maquinaria industrial 619 Mlls USD
  • Herramientas 262 Mlls USD

Equipos de transporte 2729 Mlls USD

  • Equipo rodante de transporte 1619 Mlls USD
  • Partes y accesorios de equipo de transporte 1061 Mlls USD
  • Equipo fijo de transporte 48 Mlls USD

Materiales de Construcción 1251 Mlls USD

Bienes de capital para la agricultura 160 Mlls USD

  • Maquinarias y herramientas 103 Mlls USD
  • Material de transporte y tracción 53 Mlls USD
  • Otro equipo para la agricultura 4 Mlls USD

Es importante destacar que la agricultura en el Perú es una de las principales industrias que contribuye al PBI y emplea la mayor cantidad de mano de obra.

Sin lugar a dudas hay un gran potencial para las empresas extranjeras que comercialicen equipos y maquinarias para la agricultura, debido a que el flujo de importación aún es muy bajo en Perú comparación con las otras industrias y otros países.

Las importaciones de bienes de capital cada vez más se va concentrando en China (29%) en el 2016, sin embargo hay una participación similar de EEUU y Alemania (12% y 9% respectivamente) y dos economías miembros del BRICS: Brasil e India con (6.8% y 6.4% respectivamente), importante destacar que las importaciones provenientes de la India podrían mejorar rápidamente debido a que Perú se encuentra en la última ronda de negociaciones de un TLC con el país de la India.

Hay una tendencia creciente de importaciones de bienes de capital provenientes de Alemania, Italia y Brasil, países con mucha trayectoria en la producción de alta tecnología.

Los productos que más destacaron el 2016 fueron los siguientes:

cuadros bienes capital 2

Es importante destacar que los productos con mayor potencial y rentabilidad debido a su creciente nivel de importación a través de los años son los siguientes:

  • Demás turbinas de gas de potencia superior a 5000 kW.
  • Automotores y tranvías de energía eléctrica exterior excepto los de la partida 86.04
  • Volquetes automotores concebidos para utilizarlos fuera de la red de carreteras.
  • Demás intercambiadores de calor excepto pasterizadores entre otros.

Cada producto tiene una determinada restricción a su ingreso al Perú, para las empresas extranjeras que deseen ingresar al país deben contar con profesionales expertos que conozcan la regulación del país e incluso tengan la capacidad de contactar a potenciales representantes comerciales que ayuden a colocar los equipos en el mercado peruano. Myperuglobal cuenta con un área de representación comercial que a través de su servicio “matchmaking” integra empresas del exterior con empresas peruanas.

Elaborado por: Alex Alcántara

Consultor de Negocios y Comercio Exterior

Correo: aalcantara@myperuglobal.com

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alexalcantaraperu/

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews