TLC Perú-EFTA: ¿Qué productos podemos vender a este bloque europeo?

exportación EFTA

Europa representa un importante mercado para los productos  peruanos de exportación. Es por ello que desde hace seis años el Perú cuenta con un acuerdo comercial con los “Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio”-“European  Free Trade Association” (EFTA), de la cual forman parte Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En Myperuglobal hemos analizado los principales productos no tradicionales que cuentan con demanda y ya se comercializan en estos mercados europeos:

  1. Suiza: Es el principal destino de las exportaciones peruanas dentro del bloque comercial. Entre los principales productos peruanos no tradicionales que se exportaron en el 2016 tenemos a los mangos y espárragos con montos superiores a los $3.1 millones y 9 millones en valores FOB, respectivamente. Otros productos agrícolas dentro del ranking son: el café, cacao y los arándanos. Entre los productos textiles figuran las chalinas, chompas y gorras elaborados en fibras de alpaca.
  2. Noruega: Con $29.5 millones en valores FOB es el segundo mercado de exportación dentro del bloque .Los productos textiles demandados fueron principalmente el hilado de alpaca y de oveja y en menor medida las confecciones de alpaca. Entre los alimentos importados tenemos a las uvas, el café, los tangelos y los filetes de trucha.
  3. Islandia: Es el tercer mercado de exportación dentro del bloque con $885 mil en valores FOB. Entre los principales productos de exportación a este mercado tenemos a las hueveras de pez, conservas de espárragos dentro del rubro alimentos y a los chales y bufandas elaborados en fibra de alpaca, dentro del rubro textil.
  4. Liechtenstein: en el 2016 no se registró comercio entre Perú y dicho mercado. Sin embargo es una economía que importa productos agrícolas, alimentos procesados y prendas textiles.

Es importante destacar que la mayoría de productos mencionados cuentan con preferencias arancelarias al ingresar a dichos mercados. Para ello es importante contar con un Certificado de Origen que se tramita a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (www.vuce.gob.pe ). Asimismo para verificar si su producto cuenta con preferencias arancelarias puede ingresar a la página web de Acuerdos comerciales (www.acuerdoscomerciales.gob.pe)

 

Artículo elaborado por Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: msolano@myperuglobal.com