¿Cómo importar Cosméticos y artículos de belleza en el Perú? |  Actualización

Make up and cosmetics on black slate background.

Sin duda, el sector cosmético tiene mucho potencial de crecimiento en nuestro país, según el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se estima un crecimiento del sector en un rango de 4% a 7% para el 2018 con tendencia a la alza en los próximos años.

Con el objetivo de aclarar los procesos requeridos para poder realizar la importación de cosméticos hemos establecido un listado de pasos que se debe seguir, de modo que sus  importaciones y comercialización se realicen de la mejor manera, evitando así contratiempos tanto con Aduanas como con el ente regulador DIGEMID:

1. En primer lugar, se debe contar con una empresa constituida en el Perú (RUC como persona natural o persona jurídica).

2. Una vez establecida la empresa, se procede a gestionar la autorización de funcionamiento de una Droguería (establecimiento que se encarga de importar, almacenar, distribuir y comercializar productos cosméticos).

3. Acompañado al punto anterior, se debe asegurar la disposición de un almacén (propio o tercerizado). Asimismo, se deberá contar con un Químico Farmacéutico que ejercerá el cargo de Director Técnico del establecimiento (full time o part time).

4. Una vez se tenga el permiso de Droguería se inicia los trámites para la obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria o NSO (el Registro Sanitario para sus productos).

5. Los trámites arriba descritos tienen sus respectivos costos, los cuales están estipulados en el actual TUPA 2018. Puede verificar estos en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1zNnRce_944eHAsaSQ3YMRJoLffb4iL0l/view

Para la autorización sanitaria de funcionamiento de droguería, el monto a pagar es de aproximadamente s/ 500.00 y para cada tipo de producto cosmético es de s/ 1,400.00

-No olvidar considerar la proyección de costos para la constitución de la empresa, el alquiler del almacén, pago al Químico Farmacéutico, entre otros.

6. Finalmente, una vez obtenidos los documentos de autorización de las NSO emitidos por DIGEMID, los cosméticos ya podrían ser importados (bajo control de Aduanas) y comercializados en el Perú.

Elaborado por Romell Robles | Fuente: Consultora MD

Consultor de Comercio Exterior

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *