Skip to main content

El uso medicinal y terapéutico del Cannabis y derivados constituye algo muy particular en el rubro farmacéutico peruano. Intervienen no solo el Ministerio de Salud, sino también los Ministerios de Agricultura y el Ministerio del Interior. Es decir, tenemos aquí un sistema multisectorial, todos ellos entrelazados en un marco regulatorio creado específicamente para estos productos.

La ley N° 30681 “Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados” salió a la luz el 17 de noviembre del 2017. Tuvo que pasar poco más de un año para que también salga el reglamento, mediante Decreto Supremo 005-2019-SA, el cual fue publicado en el Diario oficial El Peruano el 23 de febrero de 2019. Este hecho marca un hito en nuestro sistema sanitario ya que, al igual que otros países de la región como Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, el uso del Cannabis (con fines medicinales) finalmente es despenalizado.

La literatura científica al respecto es abundante. Existe evidencia de la eficacia del uso medicinal de derivados farmacéuticos de cannabinoides en el tratamiento de náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia de cáncer. También está documentado su uso en el tratamiento de anorexia y pérdida de peso en pacientes con VIH. De igual manera, es utilizado en dolor neuropático central o periférico, esclerosis lateral amiotrófica, alivio sintomático de la espasticidad en la esclerosis múltiple, entre otros.

Las estimaciones indican que, por lo menos en el inicio, más de 10 mil pacientes se verán beneficiados con la puesta a la venta de este tipo de productos. Una cifra que sin lugar a dudas se incrementará notablemente al ingresar los primeros productos al mercado peruano. Asimismo, según proyecciones, el número de empleos que se van a generar, directa o indirectamente, se calcula en unos 250 mil.

Estar inmersos en las actividades de fabricación, importación, distribución o comercialización de Cannabis de uso medicinal, implica estar previamente constituidos como establecimiento farmacéutico autorizado por la DIGEMID. Por supuesto esto irá condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa sanitaria vigente. Existen adicionalmente otros tipos de permisos, los cuales van a ser otorgados una vez que las entidades involucradas logren concluir y definir sus procedimientos internos, y establezcan sus criterios y documentos normativos. El ejecutivo les ha dado un plazo de entre 60 a 90 días hábiles para ello.

Del reglamento aprobado por DS 005-2019-SA se desprende que para poder ser parte del mercado peruano del Cannabis y derivados de uso medicinal y terapéutico se tienen cuatro caminos principales:

  1. Producción a escala industrial: Laboratorio
  2. Distribución de producto terminado: Droguería
  3. Comercialización al paciente final: Oficina de farmacia
  4. Preparaciones magistrales individualizadas: Oficina de farmacia especializada

Hablaremos ahora de los puntos 1 y 2, y en otra oportunidad acerca de los otros dos. Estos últimos están muy relacionados y tienen un trato diferente al de Laboratorio y Droguería.

Comenzaremos haciendo una descripción general de lo que implica ser Laboratorio o Droguería, luego pasaremos a revisar con más detalle sobre cómo pueden conducirse estos establecimientos en este nuevo mercado.

Creación de un Laboratorio

Para fabricar cantidades que puedan atender el mercado nacional en Perú, es necesario y obligatorio instalar un Laboratorio farmacéutico. La autorización sanitaria de funcionamiento lo otorga la DIGEMID previa verificación de las instalaciones, documentación y personal. Esta entidad, perteneciente al Ministerio de Salud, le otorga además al Laboratorio un certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Los pasos a seguir. Después de tener la empresa constituida (ficha RUC), se debe contar con un espacio para montar la planta de fabricación que sea lo suficientemente amplio para permitir distribuir las diferentes áreas involucradas: producción, almacenamiento, control de calidad, etc. La normativa al respecto no especifica ni condiciona a un metraje mínimo. Lo que debemos de hacer entonces es dimensionar, y para ello realizamos una evaluación preliminar acerca de los productos a fabricar, del tipo de productos (aceites, pomadas, jarabes), el volumen de producción estimada, entre otros indicadores.

Respecto del personal, los profesionales responsables son Químicos Farmacéuticos quienes ocuparán los cargos de Director Técnico, Jefe de Aseguramiento de la Calidad, Jefe de Producción, Jefe de Control de Calidad. Debe considerase además a quienes vayan a dedicarse a las labores propias de la fabricación, almacenamiento, picking, embalaje, despacho, etc.

Para presentar la solicitud de autorización de funcionamiento de Laboratorio en DIGEMID hay que realizar un pago (tasa de salud) de S/ 769.10; según el TUPA 2019. La entidad tiene un plazo de 30 días hábiles para resolver lo solicitado, es decir en ese lapso de tiempo los inspectores visitarán las instalaciones para la verificación del cumplimiento de la normativa. Se entiende que para esta visita, ya toda la planta debe de contar con todo lo necesario para funcionar, incluyendo la parte documentaria (procedimientos, formatos de control, instructivos, programas, etc.), e instalada la maquinaria y los equipos para la producción y control de calidad. Es decir, prácticamente como si ya se pudiera poner en marcha a partir del día siguiente.

La visita de inspección de un laboratorio farmacéutico puede durar unos tres días. El veredicto de aprobación o denegatoria se da al finalizar la inspección.

Después de obtener la autorización sanitaria, el paso siguiente será la tramitación de la Licencia de Producción, ya sea que incluya el cultivo o que no lo incluya. Luego se procederá con la tramitación para la obtención de los respectivos registros sanitarios para los productos.

Creación de una Droguería

Una Droguería es un establecimiento farmacéutico, dicho de otro modo, es una empresa legalmente constituida (con ficha RUC) que cuenta con un almacén (o “bodega”) que puede ser propio o tercerizado, una oficina administrativa y un Químico Farmacéutico quien ejerce el cargo de Director Técnico del establecimiento.

La Droguería no está facultada para la fabricación, pero si está autorizada para distribuir el producto, ya sea que lo adquiera a través de importaciones o que lo compre localmente de un Laboratorio autorizado.

Al igual que el primer caso, la Droguería requiere también pasar por un proceso de verificación previa para obtener la autorización sanitaria, el cual es también otorgado por DIGEMID. En este caso la entidad le otorgará un certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).

Para presentar la solicitud de autorización de funcionamiento de Droguería en DIGEMID hay que realizar un pago (tasa de salud) de S/ 475.40; según el TUPA 2019. La entidad tiene un plazo de 30 días hábiles para resolver lo solicitado, es decir en ese lapso de tiempo los inspectores visitarán las instalaciones para la verificación. Al igual que el caso anterior, la Droguería debe de contar con todo lo necesario para su funcionamiento.

Una buena opción para quienes quieren iniciar sus actividades como Droguería, y que no cuentan con el capital suficiente como para instalarse en un local propio, es tercerizar el proceso de almacenamiento con lo cual se puede ahorrar tiempo y dinero.

La visita de inspección de una Droguería se realiza en un solo día. El veredicto de aprobación o denegatoria se da al finalizar la inspección.

El Registro Sanitario

La DIGEMID es la encargada de recabar las solicitudes de registro, de avaluar la información y emitir el respectivo registro sanitario.

Los productos con Cannabis para uso medicinal y terapéutico están clasificados como productos farmacéuticos, y por tanto deben contar con un registro sanitario otorgado por DIGEMID. Este faculta a su titular para la fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso de los mismos.

Para el caso de los derivados del Cannabis existen tres tipos de registro sanitario:

  • Especialidad farmacéutica
  • Medicamento herbario de uso medicinal
  • Producto natural de uso en salud

El proceso de registro sanitario implica la elaboración de un expediente o dossier técnico, el cual es elaborado a partir de la información proporcionada por el fabricante, sea nacional o extranjero. Este luego es sometido a la DIGEMID a través de una plataforma virtual llamada VUCE (ventanilla única de comercio exterior), para que sea revisada por los evaluadores de la entidad, previo pago de la respectiva tasa de salud.

Quien tramite, y posteriormente obtenga el registro sanitario de un producto, se dice que es el Titular de dicho registro, y por tanto responsable de dicho producto una vez que esté se encuentre en el mercado. El Titular, por tanto, debe velar permanentemente por la seguridad y eficacia del producto, así como implementar adecuados sistemas de control con el fin de salvaguardar la salud pública.

La comercialización

Revisemos ahora la forma en la que ambos actores entran en escena en el mercado peruano del Cannabis y derivados para uso medicinal y terapéutico.

El laboratorio puede vender a las Droguerías para que estas a su vez puedan distribuirlos, o bien vender directamente a las Oficinas de Farmacia (Farmacias, Boticas, Farmacias de establecimiento de salud) para que se expendan al usuario final.

Las Droguerías pueden abastecerse de un Laboratorio nacional (compra local) o del extranjero (importación) y vender únicamente a las Oficinas de Farmacia (Farmacias, Boticas, Farmacias de establecimiento de salud) para que se expendan al usuario final.

Por la naturaleza del producto, la Droguería está prohibida de vender este tipo de productos a otra Droguería.

Solamente un laboratorio autorizado está en facultad de producir Cannabis y derivados, pudiendo realizar esta actividad ya sea incluyendo el cultivo o sin incluir el cultivo dentro del proceso de producción.

Los productos con Cannabis, por sus mismas características, están sujetos a fiscalización sanitaria por parte del Ministerio de Salud. El reglamento que determina las condiciones de control de este tipo de productos está desarrollado en el DS 023-2001-SA, donde se describen las disposiciones y normativas para los procesos de importación, producción, prescripción, adquisición, dispensación, entre otros.

A tomar en cuenta:

  • La venta solo podrá realizarse exclusivamente en establecimientos (boticas, farmacias, farmacias de establecimiento de salud) debidamente autorizados las direcciones descentralizadas del Ministerio de Salud.
  • La compra se realizará únicamente con la presentación de la receta médica especial prescrita por un médico cirujano, y después de verificar que el paciente se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis y derivados de uso medicinal y terapéutico.
  • Solo pueden circular en territorio peruano productos farmacéuticos con registro sanitario otorgado por la DIGEMID. La comercialización de productos farmacéuticos sin registro sanitario constituye un ilícito y por tanto sujeto a las acciones administrativas y penales correspondientes.

Con el presente artículo hemos querido clarificar el marco normativo y los requerimientos generales que participan en el engranaje del Cannabis y sus derivados, y conociendo, por lo menos ahora y de forma básica, a dos de los protagonistas más relevantes: Laboratorio y Droguería. Definitivamente el entorno puede resultar muy favorable para aquellas personas y empresas que quieran incursionar en este interesante rubro, pero ello solo se logrará si al planeamiento comercial se suma la visión social que la población demanda.

Miles de pacientes aguardan esperanzados que estos productos puedan ingresar ya al mercado para poder adquirirlos, para el alivio de aquellos males que los aquejan y que los medicamentos convencionales no pueden actuar eficientemente. Ofrezcámosles entonces productos de la mejor calidad, que cumplan con buenos estándares, y a un precio razonablemente accesible. Tendrá por supuesto una mejor posición en el mercado quien logre garantizar ello. No debemos olvidar que el paciente es aquí el principal protagonista; a ellos nos debemos.

Artículo elaborado por: Juan Medina

Especialista en Temas regulatorios-DIGEMID

Fuente de imagen: Diario Correo

Evento de Interés

Lo invitamos a participar de la asistencia técnica : Requisitos para la Importación de Cannabis medicinal que se desarrollará el viernes 21 de mayo.

Puede inscribirse y solicitar información al whatsapp: 989 519 548

 

238 Comments

  • Ylrroy dice:

    Buena información..

  • Gerald Quintanilla dice:

    Buen articulo Juan, una pregunta: los laboratorios que no incluirán dentro de sus procesos el cultivo del cannabis de donde lo obtendrán? Estoy profundizando el tema en mi tesis y me gustaria conocer mas al respecto. Saludos

  • Brenda salinas dice:

    Hola buenos días, mi pregunta es y los laboratorios que no generan su producción, quien les provee, requisitos para ser productor y proveedor.

  • Sonia Vasquez dice:

    hola, estoy elaborando un informe de investigación sobre el Reglamento, De tal manera que les ayudarían indicando si las instituciones como MINSA, DIGEMID, MININTER y el MINAGRI han cumplido con los registros y/ lineamientos que tienen que implementar según lo establecido el Reglamento. gracias

  • Sandra Saavedra Quiñones dice:

    Buenas tardes, muy interesante el articulo, por favor quisiera obtener información de donde se importará el producto y que requisitos se debe tener para hacerlo.

  • Carolina dice:

    Hola, me gustaría saber si los reglamentos específicos por parte de MINSA, DIGEMID, MININTER y MINAGRI ya se aprobaron. Quedaron en ser aprobados en 60 días hábiles los cuales ya culminaron. Saludos

  • Jason dice:

    Buenas tardes, estoy interesado en saber si ya los reglamentos específicos quedaron aprobados por el MINSA. Quedo atento a sus comentarios

  • Ricardo Pacheco dice:

    Al respecto de los tres tipos de registro sanitario:
    Especialidad farmacéutica
    Medicamento herbario de uso medicinal
    Producto natural de uso en salud
    en que se diferencian y cuales son los requisitos para obtener el R.Sanitario, para comercializar cada uno de ellos

  • Lessly dice:

    En qué se diferencian los tres tipos de registro sanitarios?

  • Samuel dice:

    Hola, en Perú hay Laboratorios farmacéuticos con la autorización sanitaria y de funcionamiento que comprarían la producción de la planta y que cantidad mínima sería, para implementar un plan de negocio propio.

  • Jiménez Fortmann dice:

    Interesante y bastante completo el artículo , a pesar de la falta de información sobre los derivados del cáñamo, ricos en CBD (sin THC) y de venta libre.
    La realidad es que tras realizar desde cero todo lo expuesto … tras muuuuchossss meses y gastos (muchos gastos) DIGEMID NO CUMPLE CON SU PARTE!
    Se niegan a registrar productos cosméticos importados ( en nuestro caso desde Europa) y otros que contengan CBD. No cumplen con los tratados y se niegan a homologar aquellos que ya son lícitos y registrados en otros países vecinos (CAN) y al no cumplir con su misión y obligación para con la población, favorecen ellos a que siga proliferando una producción casera sin control alguno, un mercado informal e inseguro para el usuario y ponen en riesgo la salud de miles de personas que buscan en el cannabis medicinal y cáñamo, una solución a su alcance para ellos y sus familias.
    Debemos exigir que se aplique la ley y el reglamento y se proceda por parte de las autoridades competentes a obligar a DIGEMID a tramitar los registros de los productos que cumplen con la ley y darán acceso a cannabis medicinal y derivados del cáñamo para uso de consumo directo y cosmético a todas las personas que lo quieren usar, porque la ley se lo permite y quieren mejorar su calidad de vida.

  • LUIS AZCÁRATE dice:

    Soy químico farmacéutico, quisiera incursionar junto con unos socios en constituir una droguería , necesito más información

  • Carlos cuba espinozs dice:

    en Perú hay Laboratorios farmacéuticos con la autorización sanitaria y de funcionamiento que comprarían la producción de la planta y que cantidad mínima sería, para implementar un plan de negocio propio.

  • Obed Alberto dice:

    Una consulta, ya en MINAGRI, Ministerio del Interior, Salud, tienen en su TUPA para poder solicitar la Autorizacion de Cultivo de Cannabis?

  • Alejando Gaviria dice:

    Buenas tardes. Muy buena informacion.

  • Kris Rey dice:

    Buenas noches, la licencia de produccion con cultivo la otorga DIGEMID o MINAGRI?

  • NESTOR FRANCISCO INZUA CARDENAS dice:

    DESEO APERTURAR DROGUERIA PARA LA VENTA DE OIL CANNABIS MEDICINAL EN EL MERCADO PERUANO, SOLICITO REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA

  • MERY AQUINO COMUN dice:

    POR FAVOR SOLICITO INFORMACIÓN PARA REGISTRO DE PACIENTES USUARIOS DE CANNABIS Y FORMATOS PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZAR e IMPORTAR CANNABIS PARA USO MEDICINAL Y TERAPÉUTICO

  • Emilia cuadros dice:

    Hola existe algún establecimiento autorizado donde se pueda adquirir el aceite legalmente?

  • Paola dice:

    Quiero empezar un negocio relacionado a la venta de canabis medicinal para pacientes oncológicos.

  • Alex dice:

    Hola, excelente información, pero me gustaría saber el procedimiento para proceder a solicitar la licencia de producción, cuáles son los formularios que debemos llenar, proceso para certificar la semilla, etc. En este caso para la producción de cañamo. Gracias

  • Susan dice:

    Por favor deseo abrir una droguería que permisos requiero y como acceso a la lista de pacientes. Deseo importar

  • Sigfredo dice:

    Hola, tengo 200 hectáreas de tierra de cultivo en la costa norte… Quiero saber los requisitos, tramites y con quién contactar para el cultivo del cannabis medicinal, la importancion del tipo de semilla… Saludos

  • Augusto dice:

    Hola buen día quisiera producir cannabis en mi propiedad agrícola donde puedo obtener las fichas para poder pasar la inspección

  • Dani dice:

    Ola
    Quiero sembrar cannabis medicinal donde puedo solicitar la licencia para sembrar

  • Hilda Aurora Palacios Tinoco dice:

    Deseo inforcion para produsir cannbis medicinal

  • Nicolas dice:

    Hola, también como otros, quisiera recibir la información necesaria para poder solicitar la licencia de producción. Gracias

  • Sara Velarde dice:

    Hola buen día, soy farmacéutica de profesión quiero ingresar al rubro de importación de cannabis ,que requisitos necesito para tal fin, no cuento con ningún establecimiento farmacéutico ,pero tengo entendido que puedo tercerizar el almacenamiento. Cuales son los paso a seguir para realizar lso tramites formales , gracias por la orientación antemano

  • Elena Melisa Hidalgo Chancasanampa dice:

    Hola, podrían darme información referente a los permisos necesarios para producir ya que cuento con un terreno agrícola y a la vez que certificados necesito para comercializar el aceite de cannabis

  • Ítalo Evangelista dice:

    Buenos días soy Ing. Agrónomo, tengo terrenos donde podría iniciar un laboratorio y un cultivo, el tema es saber toda la reglamentación, además saber si el cultivo estará permitido en el país para su posterior industrialización como aceite, gracias

  • Bill cartagena mamani dice:

    Buenas soy un estudiante de agropecuaria y quiero hacer un proyecto sobre el cultivo y produccion de canabis medicinal. Quisiera tener mas informacion de los procedimientos y permisos que devo de sacar.

  • Erwin dice:

    Hola buen día quisiera producir cannabis en mi propiedad agrícola donde puedo obtener las fichas para poder pasar la inspección

  • Yully Sanchez dice:

    Hola, tengo terrenos de cultivo y quisiera incursionar en el mercado de la produccion de cannabis para medicina. cuáles son los pasos a seguir?

  • Martin Hidalgo dice:

    Hola, estoy interesado en la
    Producción del cannabis, me gustaría que se comuniquen conmigo. Muchas gracias de ante-mano.

  • Joaquín Mendoza dice:

    Hola me gustaría saber cuales son los requisitos para solicitar la licencia de venta y producción de cannabis

  • Walter dice:

    Hola, quisiera saber el procedimiento para proceder a solicitar la licencia en investigación , cuáles son los formularios que debemos llenar, proceso para certificar. Gracias

  • Jaine dice:

    Tengo 2 hectareas de terreno alejado de la ciudad quisiera cultivar que requisitos requiero porque no se entiende bien el reglamento…gracias por su repuesta

  • Guillermo Pizarro Talavera dice:

    Buenos días. Mi nombre Guillermo Pizarro T.
    Tengo 3 Hectáreas en la costa note ( tumbes ) . Y también 15 hectáreas en Oxapampa; me interesa muchísimo la producción de Marihuana ( solo producción de plantas ) podrán por favor brindarme información. Donde pedir permiso. Los pequeños cultivadores son legales ; o tienen que obtener el permiso de un laboratorio.

  • V Romero dice:

    Hola soy Peruano y productor de cannabis en Uruguay hace 5 años , busco socio o proyectos para participar en Peru , agradezco cualquier contacto , gracias,

  • Michiel dice:

    Información sobre la licencia sobre el cannabis medecinal

  • Vincent Clement dice:

    Buenas tardes,

    Leo que se puede vender el cannabis en farmacias comonse puede conseguir la licencia saludos!

  • Antonio dice:

    Hola Buen día.
    Me gustaria tener más info de requisitos queremos abrir una línea de cannabis medicinal. Saludos cordiales.

  • Danny Lopez dice:

    Hola, por favor deseo información de los requisitos para poder incursionar en la producción, estaré muy agradecido por la información que puedan brindarme.

    Saludos

  • Giselle de Narváez dice:

    Buenas tardes, cuales son los requisitos para importar cannabis desde USA?

  • Jorge Juarez Garcia dice:

    Buenos días solicito mas información sobre la exportación de cannabis y importación de semilla. Cuento con varias hectáreas y necesito información sobre el cultivo y procesos final.

  • Marco dice:

    Buenas noches, quisiera saber cuales son los pasos para llevar a cabo los tramites formales en general. gracias

  • Alejandro dice:

    Buen día, necesito información para abrir una droguería, a qué empresas debo de importar, así mismo, todos los pasos para el cultivo y la comercialiacion, así como también la forma y pasos para ofrecer mis productos a droguerías y/o farmacias, ya consulta adicional, todas las farmacias pueden vender este producto ?

  • eduardo galicia pelaez dice:

    Necesito informacion para el cultivo de canabis, tengo 1 ha. en viru a 40 minutos de trujillo

  • CESAR ANDRES ALVARADO LEÓN dice:

    ESTIMADOS BUEN DÍA, ASUMO EL PROPÓSITO DE PRODUCIR (SEMBRAR) CANNABIS MEDICNAL, CON FINES DE EXPORTACIÓN; REQUIERO SABER QUE REQUISITOS REUNIR Y LAS INSTANCIAS A DONDE ACUDIR PARA DICHA ACTIVIDAD.

  • fco dice:

    requesitos para solicitar la licencia de producción, solo produccion

  • Edinson Anderson dice:

    Hola dentro del marco de ley establece solo los siguientes tipos de licencias:

    a)Licencia para la investigación científica, para las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud.

    b) Licencia para la importación y/o comercialización.

    c) Licencia para la producción, que se otorga exclusivamente a las entidades públicas y laboratorios debidamente registrados y certificados.

    Estoy interesado en importar y comercializar cuales serian los requisitos.
    saludos

  • Cesar dice:

    Buenas tardes tramites para sembrar cannabis para medicinal

  • Angel Vargas Luna dice:

    Quiero incursionar en el cultivo del canabis medicinal, donde puedo informarme mejor la forma de obtener un a licencia

  • Eduardo Alonso dice:

    Hola, me gustaría implementar una droguería, por favor podrían ayudarme con los documentos necesarios para registro y otros que se necesitan.
    Gracias
    Saludos
    Eduardo

  • Abel Vergaray dice:

    Hola, gracias por la informacion pero me gustaria recibir informacion mas detallada sobre la implementación de una droguería. También cuento con 3Has de tierras en el norte donde podría sembrar cannabis.

  • Cristina tinco dice:

    Buen día, me gustaría saber el procedimiento, solicitar la licencia de producción,comercializacion, espero me puedan ayudar,gracias.

  • Cristina tinco dice:

    Buen día, me gustaría saber el procedimiento para solicitar la licencia de producción, comercialización de cannabis , espero me puedan ayudar,gracias de antemano.

  • Erik dice:

    Hola buenas tardes, quisiera producir cannabis en mi propiedad agrícola donde puedo obtener las fichas para poder pasar la inspección

  • Iris dice:

    Hola quisiera saber cuándo la siembra y distribución de cannabis es ilegal.

  • HECTOR dice:

    Buen dia, DIGEMID brinda información personalizada del tema? se puede distribuir como producto natural? slds

  • Manuel vergaray dice:

    Buenos dias deseo información para sembrar cannabis medicinal y proveer a los laboratorios

  • Jhonny dice:

    Tenemos 250 Hectáreas aptos para el cultivo, por favor que trámites debemos hacer para cultivar o sembrar…

  • Jean Tafur Regalado dice:

    Tengo 4 hectáreas quisiera saber cómo puedo incurcinar en la siembra y cultivo para importar

  • Janny dice:

    Hola buen día, me gustaria ingresar al rubro de importación de cannabis ,que requisitos necesito para tal fin, no cuento con ningún establecimiento farmacéutico ,pero tengo entendido que puedo tercerizar el almacenamiento. Cuales son los paso a seguir para realizar los tramites formales. Gracias!

  • Willy Salazar Muñoz dice:

    Hola, tengo tierra de cultivo en el norte del país, Quiero saber los requisitos, tramites y con quién contactar para el cultivo del cannabis medicinal, la importancion del tipo de semilla… Saludos

  • Fiorella dice:

    Hola deseo infomacion ya que deseo abrir un laboratorio y no se por donde empezar cuales son los requisitos gracias y saludos.

  • Humberto Portocarrero Santillan dice:

    Quiero sembrar cannabis medicinal donde puedo solicitar la licencia para sembrar.

  • Jorge dice:

    Por favor requisitos para cultivar Canavis para fabricar aceite.

  • frank anthony izquierdo asencios dice:

    hola me pueden mandar información para poder abrir una drogueria y poder importar aceite y mas derivados medicinales del cannabis por favor ?

  • Hector F dice:

    Es importante destacar que según la legislacion vigente publicada en el PERUANO, se puede comercializar todo derivado del cannabis No-psicoactivo sin el requisito de ser fiscalizado pues corresponde a una sustancia no controlada. Existen muchas tiendas que ya venden productos derivados de cannabis no-psicoactivo como por ejemplo miren este link (www.apegos.com.pe/cbd).

    También he visto que el estado está ofreciendo un derivado no-psicoactivo pero exigiendo registro y receta médica. No se supone que los derivados no-psicoactivos son sustancias no controladas?

  • Rodrigo jauregui dice:

    Hola quiero ingresar al rubro de importación de cannabis ,que requisitos necesito para tal fin, agradeceria una respuesta. gracias !

  • Ellie dice:

    Hola, Deseo cultivar Canabis, tengo terrenos en la selva. Que necesito para cultivarla..

  • Juan Claudio Tragodara dice:

    Buenas tardes, quisiera saber cuál es el procedimiento para abrir una droguería e importar productos de primera calidad. Muchas gracias.

  • Germán Andrade Camacho dice:

    Somos un grupo empresarial peruano que visionamos intervenir en toda la cadena productiva del cannabis, mi persona esta en la etapa de investigación, sus orientaciones son valiosas, agradezco por ello, necesitaremos asesoramiento posterior. Gracias por sus alcances.

  • Cristaldo Espino Figueroa dice:

    Como podria hacer para cultivar la planta de cannabis tengo terrenos de buena produccion

  • Cristaldo espino figueroa dice:

    Como puedo hacer para cultivar la planta de cannabis,existe algun permiso o licencia directa ala persona quien solicita.quiero que me brinde informacion y aclare mi inquietud se les estaré muy agradecido,cuento con terrenos de buena produccion

  • Renzo Llerena dice:

    Me gustaría incursionar en el negocio de cannabis medicinal

  • Leandra dice:

    Puede enviarme toda la información para cultivar canabis para uso medicinal gracias

  • carlos dice:

    saludos,agradezco anticipadamente la información que se me pudiese brindar.Estoy interesado en la conformación e implementacion de un laboratorio para el expendio del cannabis medicinal,cuento con los terrenos para el cultivo a gran escala en la costa, y con los terrenos para la instalación de la planta, pero necesito mayor información en lo que respecta a los requisitos para los permisos correspondientes,tanto del ministerio de salud, agricultura y del ministerio del interior.Agradezco la información al respecto porfavor.

  • Victor dice:

    Necesito mas información para cultivo de cannabis tengo terreno preparado

  • Gloria dice:

    buenos días
    Puede enviarme toda la información para cultivar canabis para uso medicinal gracias

  • Ysaias dice:

    Buenas tardes tengo terreno para cultivar cannabis que requisito debo tener

  • Augusto dice:

    Hola comonestas quisiera incursionar en la venta de productos comestibles con cannabis quisiera obtener más i formacion

  • gino dice:

    Buenas tardes, quisiera realizar una consulta tengo 20 hectáreas en el norte quisiera saber cual es el proceso para cultivar , y si ya se puede cultivar ya están dando los permisos

  • Elena Geldres dice:

    Hola, Deseo cultivar Canabis, tengo terrenos en viru. Que necesito para cultivarla..que licencias debo presentar

  • Hernando céspedes dice:

    Buenos días,
    Quiciera hacer una drogueria e importar gotas de CBD de cannabis, cigarros de cannabis D9-THC 0.062% total
    Total CBD 10.237
    Total: Cannabinoids : 11.898%

    Muchas gracias

  • Carolina dice:

    Hola, quisiera más información para poder importar el producto.

  • Marko dice:

    Necesito información para solicitar el permiso para cultivar cannabis . Gracias

  • harold dice:

    buenas tardes quisiera saber los requisitos para hacer una investigación sobre el mejor método de obtención de aceite de cannabis para su en el área de medicinal.

  • jose dice:

    quiero importar cannabis medicinal y sembrar que debo hacer para empezar

  • Carlos dice:

    Buenos días , estoy interesado en producir cannabis medicinal en unos terrenos que tengo en la costa . Me podría brindar información y asesoría respecto a esto . Saludos.

  • Bruce smith dice:

    Quisiera saber quien me puede autorizar al cultivo de cannabis medicinal, ya que cuento con terrenos al sur de lima, mala /Cañete. Gracias espero una respuesta

  • Bruce smith dice:

    Como puedo cultivar cannabis medicinal ya que cuento con terrenos gracias

  • Ana dice:

    Buenas tardes estoy muy interesada en importar canabis

  • Ammi dice:

    Hola deseo toda la información para ser proveedor de aceite q papeleos debo hacer para estar formal con el estado

  • Emil dice:

    Hola quiero hacer una Laboratorío, y quiero saber más información.

  • Yordi López dice:

    Buenas noches, quisiera que me brinde información a cerca del proceso de conformación de una persona jurídica dedicada al cultivo de cáñamo. Y su posterior proceso para la transformación en aceite de cbd, y demás productos derivados, a la espera de su respuesta, gracias de antemano.

  • Dan Axl Sanchez Vargas dice:

    Hola buenos dias tengo terrenos con riego por goteo para sembrar canabis quiero informacion

  • ANDRES dice:

    QUIERO SER DISTRIBUIDOR REQUISITOS POR FAVOR

  • Percy dice:

    Buen día que necesito para cultivar Canavis tengo terreno en la. Selva central.

  • Jheyser dice:

    Hola buenas noches, quisiera obtener más información de como puedo constituir una empresa que se dedique a la producción y exportación de cannabis medicinal. Y el proceso para obtener la licencia respectiva.

  • Ronnie Martínez dice:

    Consulta, deseo cultivar el Cannabis, tengo el terreno, con que permisos debo contar para el cultivo?

  • Efra dice:

    Deseo cultivar Canabis. Que necesito para cultivarla

  • David dice:

    Hola qué tal quisiera a saber cuáles son los requisitos para poder sembrar cannabis tengo 2 hectáreas de terrenos en huaral y quisiera saber los requisitos

  • Enrique León Vargas dice:

    quiero producir , distribuir y vender el aceite de cannabis como empiezo

  • Jimena dice:

    Hola me gustaría recibir más información para poder importar y comercializar cannabis medicinal. Gracias

  • frank dice:

    hola estoy situado a 1 hora de pucallpa que permiso necesito para poder cultivar cannabis. donde tramitarlo, donde regristrarme

  • Antonio dice:

    Buen día, quisiera saber los pasos para establecer laboratorio de Cannabis. Gracias

  • Ángeles dice:

    Hola! Me interesa importar productos de cbd para suplementos, mascotas, y de uso tópico. Que necesito? Gracias !!

  • Jose perez dice:

    Hola buenas tardes me gustaría saber qué es lo que necesito para poder empezar con el cultivo de cannabis para uso medicinal cuento con terrenos en la selva , también me gustaría saber cómo conseguir licencias para trabajar legalmente

  • Land dice:

    Información para el cultivo y distribución.

  • Susan dice:

    Hola somos un grupo de personas que ya vamos estudiando todo lo necesario para emprender una farmacia de cannabis con otras atenciones adicionales… Porfavor podrías comunicarte o mandarme más información y/o orientación sobre este tema…
    Muchas gracias
    Bendiciones

  • Genny Pamela dice:

    Hola, Deseo cultivar Canabis, tengo terrenos en la selva. Que necesito para cultivar?

  • Mario dice:

    Deseo cultivar cannabis en la selva para uso medicinal, pero solo cultivar y vender en materia prima. Qué permisos necesito? Gracias

  • Harol Max dice:

    Buenas tardes, saludo la iniciativa de brindar información sobre este tema tan controversial, así mismo me gustaría poder acceder a más información sobre este tema, muchas gracias

  • Emperatriz romero baca dice:

    Hola requisitos para abrir un.laboratorio quimico excusivo para canabis porfavor

  • Mauricio dice:

    Hola las personas con chacras podrían cultivar para fines medicinales, muchas gracias

  • Francisco dice:

    Buenos dias, quisiera sembrar pero no tengo ninguna referencia, tengo terrenos en el norte chico (Supe), quisiera detalles de la siembra basados en una hta.

  • Francisco dice:

    buenos días
    Puede enviarme toda la información para cultivar canabis para uso medicinal gracias

  • hanna dice:

    Buenas tardes,

    Podria enviarme mas información al respecto?
    gracias

  • Jorge dice:

    Me agradaría recibir más información, gracias.

  • Sibyll flores dice:

    Hola buenas tardes, cuento con un terreno y deseo cultivar marihuana para uso medicinal. Me gustaría emprender e este negocio dado que en mi lugar de residencia los derivados de cannabis medicinal son escasos. Quedo atenta a su respuesta.

  • Adrian dice:

    Buenas tardes, quisiera saber cuál es el procedimiento para vender aceite CBD. Tengo entendido que no es lo mismo que el cannabis medicinal. Muchas gracias

  • Cesar Magallanes Neyra dice:

    Buenas tardes, quisiera información para obtención de permisos para el cultivo, y exportación de cannabis de uso medicinal.
    Saludos.

  • Khevin cusihuallpa farfán dice:

    Hola quisiera cultivar cannabis medicinal cuento con el terreno y necesito información, para saber como sacar un permiso del ministerio de salud, agricultura e interior y como podría proveer a centros de salud o plantas de droguería autorizadas por el estado 😊gracias de antemano por la información brindada

  • john grober dice:

    hola buen dia deseo contar con mas informacion porfavor .

  • alex lecca dice:

    tengo 2 mil metros cuadrados en un lugar del Peru donde el clima y la tierra son aptas para este tipo de cultivo. que necesito.

  • Rodolfo Díaz dice:

    Buenas tardes, agradezco la información antes mencionada, pero desearía más información para que me otorguen las licencias y pueda trabajar con el Cannabis, cuento con espacio para todo lo antes mencionado, espero una pronta respuesta. Saludos

  • Lyndon c. dice:

    Favor brindar información para el cultivo de cannabis, con que entudad puedo asesorarme para los permisos.

  • Gustavo dice:

    Necesito información para producir.

  • Angel dice:

    Hola, cuales son los procedimientos para poder cultivar cannabis, contamos con amplios terrenos

  • José Luis ccahuana Quispe dice:

    Me gustaría producer y comercializar el producto quisiera alguien que me pueda asesorar gracias

  • José Luis ccahuana Quispe dice:

    Me gustaría que me asesoren

  • Sandra dice:

    Hola. Quisiera tener mas información y asesoramiento respecto a la apertura de un laboratorio y todo lo que implica.
    Gracias.

  • stephanie dice:

    Buenas tardes, quisiera información acerca de todos los tramites que se tienen que sacar para poder conformar un laboratorio y drogueria para la venta de cannabis. Quisieramos un asesoramiento completo. Gracias

  • Jose Moscoso dice:

    buenos días
    Puede enviarme toda la información para cultivar canabis para uso medicinal? Muchas gracias por su atencion.

  • Edwin dice:

    Gracias por la información, nos gustaria cultivar canavis, que necesitamos exactamente, somos personas naturales

  • Kelly Terrones dice:

    Hola, tengo terrenos e instalaciones habilitadas para el Cultivoby estoy interesado en el cultivo de cannabis como uso medicinal. Quisiera información que me ayude a empezar a cultivar. Gracias

  • Ismael dice:

    me gustaría más información acerca de esta gran oportunidad, tengo unos terrenos para poder incursiones en la producción, Saludos!

  • GIULIANA dice:

    ¿Cuáles son los requisitos si sólo quiero ser productor de las plantas para luego abastecer a los laboratorios?

  • Isaias dice:

    Deseo cultivar y producir aceite de cannabis, favor mayor informacion

  • francesco valentini dice:

    Hola tengo terrenos en el norte quisiera poder cultivarlos !!

  • Patricia Alejandra Pasco Melendrez dice:

    Hola deseo información de como correr sembrar cannabis tengo hectáreas para sembrar

  • Manolo Sánchez Tintaya dice:

    Gracias por toda la información, quisiera saber cómo entrar al mundo de comercio de cannabis medicinal. siendo yo un químico farmacéutico quisiera especializarme en el tema

  • Pablo Miguel Juarez Marcatoma dice:

    Estoy interesado en producir aceite medicinal de canabis en la selva, por favor facilitarme el procesamiento legal para la producción del cultivo y su transformación. gracias.

  • CARLOS FONSEKA CAMPOS POLANCO dice:

    hola, necesito informacion para importación de productos derivados de cannabis.

    Saludos.

  • Efrin dice:

    Buen dia! Tengo ideada incurcionar en este area de la salud el elabirar comeecializar el aceite de canabis cuebto o
    con el terreno en el valle sagrado de los incas calca cusco peru.

  • cLODOALDO DUEÑAS MEDINA dice:

    Estoy interesado en la produccion medicinal del cannabis; por favor necesito informacion.

  • Percy pimentel dice:

    Hola q tal me interesaría poder contar con una asesoría para poder incursionar en este negocio me podrías enviar más información gracias

  • Armando Bejarano dice:

    Queremos desarrollar la producción agrícola y laboratorio, tenemos un campo al Sur, necesitamos asesoria por favor.
    Slds.

  • Mario Antonio Munguía calle dice:

    Soy de la región San Martín y quiero cultivar cannabis que debo hacer para producir y comercializar legalmente. gracias..

  • Angel dice:

    Informes porfavor gracias

  • GINO dice:

    Buenas tardes , deseo cultivar cannabis medicinal , tengo terrenos en la costa , necesito de su asesoria,agrdesco su atencion.

  • Karina dice:

    Deseo información sobre la licencia de cannbis

  • Roberto dice:

    Buenas noches, deseo asesoramiento para abrir una droguería,así como importación del producto.

  • wilmer vasquez dice:

    deseamos incurcionar en la sienbra de canabis nos podrian guiar al respecto,gracias.

  • Miguel dice:

    Quisiera saber los requesitos que se necesitan para la produccion de cannabis medicinal.Gracias

  • Guillermo dice:

    tengo terreno en la cierra liberteña como para cultivar cannabis medicinal cual son los estándar o protocolos para obtener un permiso. estoy agradecido x la información k me brinden.

  • kirby calderon dice:

    Buenas noches deseos informacion y asesoramiento para todo lo concerniente a al cultivo y comercializacion de la cannabis para uso medicinal saludos

  • Edwin dice:

    Gracias por la información, me gustaria cultivar Canavis medicinal, por lo que requiere información sobre el respecto

  • Andrés dice:

    Quisiera que me brinde mayor información. Gracias

  • jhordan dice:

    buenas quería información de como poder importar productos de golosinas con cbd, la normativa no es muy explicita de cuales son los requerimientos para estos productos

  • eze dice:

    me gustaria sacar los permisos para poder comenzar con la produccion ! que tan dificil es? y cuanto costaria ?

  • Adriana dice:

    Buenas noches quisiera abrir una negocio donde pueda vender derivados del cannabis para uso medicinal, quisiera saber los pasos a realizar

  • Carlos dice:

    Hola, deseo saber más sobre las posibilidades de producir procesar y comercializar cannabis.

  • Gabriel Marquez dice:

    Tengo ectareas para poder cultivar y producir que necesito ? Se puede o no?

  • Winker dice:

    hola, buenas noches.
    Estoy interesaso a tener un asesoramiento. Quiero cultivar la marihuana, cumpliendo las leyes del uso medicinal

  • Roberto dice:

    Deseo importar y comercializar el cananbis información por favor

  • ELVIS GOLAC TENORIO dice:

    Buenas noches, estoy interesado en el sembrio y comercializacion del aceite de canabis medicinal, por favor si se pueden contactar con mi persona y brindarme todo el asesoramiento necesario de ante mano muchas gracias.

  • Jesús dice:

    Buenos días
    Necesito, información para el cultivo y laboratorio. Tengo infraestructura. Gracias

  • Mik10 dice:

    Bueno quisiera saber si puedo cultivar dos o una planta para hacer mi propia huso medicinal y haci ahorrar un poco está pandemia como puedo hacer

  • alvaro dice:

    Deseo informacion para poder cultivar cannabis

  • HQannabis dice:

    Hola, me gustaría comenzar con una droguería, me podrían ayudar con más información porfavor.

  • Roger Risco dice:

    HOLA, SOY MEDICO CON ESPECIALIDAD EN MANEJO DEL DOLOR, CUENTO CON TERRENOS AGRICOLAS ME INTERESA LA PRODUCCION DESDE EL CULTIVO, ME PODRIA ENVIAR MAS INFORMACION POR FAVOR! GRACIAS

  • Luis dice:

    Hola quisiera invertir en el uso medicinal de canabis me podría ayudar por favor paso por paso

  • Eden pauro dice:

    Hola, gracias por la información, me interesa incursionar en este proyecto.

  • Maria Pautrat dice:

    Por favor quisiera informacion acerca de la produccion del cannabis… que se necesita y requisitos ..muchas gracias

  • Juan carlos Fasanando tananta dice:

    Hola ,tengo terrenos en la selva y me gustaría ingresar al cultivo del canavis de manera legal y medicinal , tengo una muy buena tierra muy productiva.

  • Carlos dice:

    Buen día, necesitaría información para comercializar el cannabis en Perú… Información de empresas que importen o requisitos para la comercialización y formación de la empresa

  • Miguel angel Guevara tello dice:

    Buenos días deseo información para sembrío del canabis cuento con terreno disponible muchas gracias por su respuesta.

  • Jorge dice:

    Quisiera importar CBD y THC fraccionado (gotas, capsulas, inhaladores) en Perú, comercializar y distribuir en el mercado local.

  • Moises dice:

    Buenos dias necesito inforacion para sacar una licensia para el cultivo del canavis en perú tengo terreno.

  • Joel martin dice:

    Saludos, tengo terrenos y quiero iniciarme en el cultivo de Marihuana medicinal y cannabis, quisiera q me den información para empezar

  • Jorge Polanco dice:

    Hola estoy interesado en incursionar en este rubro a partir del levantamiento de una droguería en una primera fase y un laboratorio en un segundo momento. ¿Dan consultorías de proyectos de inversión?

  • Absalon dice:

    Buenas tardes quiero saber cuales son los requisitos y reglamentaciones que debo tener para importar aceite de canabis

  • Kevin dice:

    Buenos días.. me podrían brindar más información . Ya que deseo sembrar cannabis medicinal

  • Hugo Valverde dice:

    Tengo terreno para usarlo en la siembra y cosecha del canabis para el uso medicinal, quisiera mas información respecto al tema por favor.

  • Ornella Correa dice:

    Hola! Soy paciente de asma, migraña cronica y polialtragia. Deseo informacion para poder obtener permisos de cultivo en casa. Gracias

  • Ramiro Zea loayza dice:

    Buenos días, podrían brindar mayor información respecto a la producción. Cuento con invernadero en Ayacucho.

  • Giancarlo dice:

    Hola quisiera saber que necesito para poder autocultivar mi propio cannabis, que licencia podria obtener?

  • Flor dice:

    Hola. Gracias por la información pero aún quisiera saber los pasos e implementos así como permisos y requisitos para instalar un laboratorio para producir cannabis medicinal. Así como la forma de venta del cannabis (aceite, planta) y qué requisitos tiene que tener medicinalmente.

  • Jhordan luna dice:

    Buenas noches deseo información sobre los permisos necesarios para poder cultivar.

  • Arely Velásquez dice:

    Buen día, contamos con hectáreas en la selva para cultivar Cananbis medicinal, por favor deseo información

  • LUCIA dice:

    DESEARIA MAYOR INFORMACION SOBRE LOS PROCEDIMIENTO DE CULTIVO DE CANNABIS.
    GRACIAS..SOBRE TODO EL DE IMPLEMENTAR UN LABORATORIO.

  • Raul Laura dice:

    Tengo un terreno en la costa, cual seria el procedimiento o requisitos para cultivar el cannabis medicinal.

  • Elvis dice:

    Buenas tardes, quisiera saber mas detalles para istalar una drogueria, pero aparte de ello para empezar con mi propio cultivo de cannabis con fines medicinales.

  • Aldo Cabrera dice:

    Tengo terrenos en la selva, que necesito para cultivar Marihuana legal?

  • Fabio Oblitas Vera dice:

    Buen día. Gracias por la información. Estoy interesado en cultivar Cannabis. Podrían enviar la informacion con respecto al cultivo? gracias de antemano

Deja un comentario

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger