Skip to main content

En el siguiente artículo conozca cuáles son los 39 superfoods o tambien llamados superalimentos peruanos con potencial de exportación.

¿Qué son los superfoods?

Los Superfoods peruanos son considerados alimentos naturales que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes en tan solo pequeñas cantidades. Es decir son alimentos con fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales que el ser humano necesita para un adecuado funcionamiento de su organismo.

Los Superfoods vienen alcanzando mayor reconocimiento entre los consumidores de todo el mundo y en este sentido el Perú se ubica entre los líderes en la producción de este tipo de alimentos pues posee una gran biodiversidad, capacidad exportadora , gastronomía reconocida a nivel internacional y conocimientos ancestrales que conservan cultivos domesticados hace miles de años. Además por nuestra ubicación geográfica Perú es considerado como un Hub en América Latina.

Clasificación de Superfoods

En el 2017, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la nueva marca “Superfoods Peru” en la Feria Fruit Logistica que se llevó a cabo en Alemania la cual busca posicionar 39 superfoods peruanos que tienen importantes propiedades nutricionales. A continuación veamos la clasificación de Superfoods peruanos en las siguientes categorías:

  1. Súper Frutas: Está conformado por :el aguaymanto, el camu camu, la chirimoya, la lúcuma , la granadilla, el arándano , la uva, el mango , la granada, la guanábana, la mandarina ,la palta y el banano orgánico. Muchos de estos frutos tienen sabores exóticos y son reconocidos por sus propiedades para prevenir enfermedades.
  2. Súper Hortalizas: Conformado principalmente por los espárragos , alcachofas, ajíes, aceituna, y los capsicums, los cuáles cumplen con las exigencias de calidad de los mercados internacionales y son procesados en presentaciones como frescos y en conservas.
  3. Súper Granos: Está categoría lo integran la castaña, la cañihua, la kiwicha, el sacha inchi, el maíz gigante, la quinua, el maíz morado, el cacao , tarwi y la chía. Actualmente los granos andinos son reconocidos por su excepcional balance de proteínas, grasas y almidón, así como por su alto grado de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticas.
  4. Súper Tubérculos y raíces: Está conformado por la maca, el yacón, el camote, la yuca, la muña , la uña de gato, la cúrcuma, el jengibre y la papa nativa. Muchos de estos productos son ingredientes reconocidos por la fuente de proteínas, carbohidratos y aminoácidos que poseen.
  5. Súper Pescados: Reconocidos por su calidad y gran variedad está conformado por la trucha y los pescados azules. Es necesario mencionar que el Perú cuenta con las condiciones climáticas y la capacidad productiva para llevar a cabo esta actividad.

Es importante resaltar que para exportar este tipo de productos debe definir el giro de su negocio de acuerdo al tipo de cliente que busca atender y según ello  poder establecer las estrategias adecuadas para exportar.

¿Cómo exportar los superfoods?

Este tipo de productos se exportan bajo el régimen de exportación definitiva. Al superar los $5000 en valores FOB es obligatorio que el exportador contrate los servicios de una agencia de aduanas que le permita realizar los trámites de exportación. Los documentos que se solicitan en la aduana para su trámite son: factura comercial, packing list, documento de transporte, póliza de seguro, certificado fitosanitario, entre otros.

Asimismo, los exportadores pueden acogerse a los beneficios tributarios como el Drawback y el saldo a favor del exportador.

Para exportarlos es importante que el producto cumpla con los protocolos fitosanitarios de exportación según SENASA y pase por un proceso de empaque para posteriormente ser exportado cumpliendo los procedimientos logísticos de exportación para productos perecederos, además de tramitar los permisos de exportación (certificado fitosanitario vía VUCE).

Capacitaciones para aprender a exportar

Myperuglobal viene organizando el programa de Analista de Agroexportación que inicia este 26 de Octubre y cuenta con 8 módulos de capacitación virtual donde se desarrollan temas de investigación de mercados, herramientas de negociación internacional, gestión de calidad, logística y de aduanas, documentos y finanzas de exportación, entre otros temas para exportar productos agrícolas. A continuación se comparte el programa con una certificación de 32 horas.

Contacto de whatsapp para inscribirse: 989 519 548

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo elaborado por Miguel Solano

Consultor en Inteligencia Comercial

 

2 Comments

Deja un comentario

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger