Skip to main content

En el siguiente artículo conoce cuáles son los productos restringidos de importación que requieren permisos sanitarios de DIGEMID.

En un artículo anterior tratamos sobre los productos o mercancías restringidas que son aquellas que por mandato legal requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero. Puedes leer el artículo completo aquí

Institución reguladora

Digemid es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, y es una institución técnico – normativa dependiente del Ministerio de Salud.

Esta institución regula productos que están dentro de las categorías de cosméticos e higiene personal, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y productos dietéticos.

Productos regulados

A continuación se muestra una infografía con los principales productos de estas categorías que regula la institución.

Existen una diversidad de productos que pueden estar dentro de dichas categorías y que son regulados por Digemid, por ello es importante que antes de importar un producto revisemos si la subpartida arancelaria está regulado o no por la institución y por ende requiere de los permisos correspondientes para su importación.

Consulta productos regulados

Una manera de consultar si nuestro producto está regulado por Digemid es a través de la página de SUNAT mediante la sección de Consulta (referencial) de subpartidas que contienen mercancías restringidas. Puedes ubicar el enlace aquí. Otra forma es a través de la página de consulta de Mercancías restringidas de la VUCE mediante su enlace, aquí.

Requisitos Digemid

Finalmente, para traer estos productos al Perú, de forma segura y exitosa, debemos tener en cuenta que se requiere contar con ciertos permisos. Primero, hay que crear una empresa importadora (Droguería) y luego obtener las respectivas autorizaciones sanitarias, según el tipo de producto a importar.

Las autorizaciones sanitarias se denominan «Registros sanitarios» para el caso de dispositivos médicos , productos farmacéuticos y dietéticos; y, Notificación sanitaria obligatoria para el caso de productos cosméticos e higiene.

Consideraciones para importar

Para importar un producto es importante contar con un Nro de RUC , ya sea de empresa natural o jurídica que pueda contar con los registros de importación y gestionar el despacho aduanero del mismo.

Los documentos para realizar el despacho en aduanas son: Factura comercial, packing list, documento de transporte, póliza de seguro, certificado de origen y los permisos correspondientes si se trata de un producto restringido.

Asimismo se debe considerar el pago de impuestos como aranceles, ISC, IGV e IPM. Si importara por primera vez también se debe considerar el pago de percepción del IGV (10%).

Por último considerar que las importaciones mayores a $2000 en valores FOB requieren de los servicios de una Agencia de Aduanas para el despacho y trámite de importación, siendo opcional contratar sus servicios si es menor a dicho monto.

Artículo elaborado por: 

Miguel Solano Ramos

Consultor de Comercio Exterior

 

 

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger