El potencial de la mashua en mercados con mayor poder adquisitivo

mashua

Probablemente muchos de nosotros hemos oído hablar sobre la mashua, un tubérculo originario de los Andes Centrales, que crece en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú entre los 3.500 y 4.100 msnm. En el Perú contamos con más de 100 variedades de este producto en las regiones de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno y Junín.

Su alto valor nutritivo en proteínas, carbohidrato, fibra y calorías; y sus propiedades curativas para el hígado, riñones, próstata y anemia; parece haber captado la atención de grandes empresas en los países de más alto poder adquisitivo en el mundo.

Según un análisis reciente realizado por Myperuglobal el principal mercado de este producto ha sido Holanda, seguido de Suecia, Francia, Emiratos Árabes y Canadá. En total las exportaciones de mashua y sus derivados sumaron más de $8 mil dólares en el 2016. Se observó que los principales importadores eran empresas dedicadas a la comercialización de productos bionaturistas y laboratorios farmacéuticos que utilizan las propiedades de este producto para la elaboración de complementos alimenticios y cápsulas.

Las modalidades de exportación fueron mashua fresca, harina de mashua, néctar y extracto de mashua; y entre las variedades se encontraron mashua negra y amarilla. Alcanzándose precios de hasta 42 dólares por el kilo cápsulas de mashua con destino a Francia, el cual es el principal destino de las exportaciones de capsulas y harina de mashua.

También se ha identificado una importante cantidad de envíos de muestras de este producto, esto evidencia el gran interés por parte de clientes internacionales, esto sumado a una campaña estratégica de promoción y organización por parte de los productores podría hacer que la mashua replique el caso de éxito de la maca.

Evento de interés: http://bit.ly/CursoAgroexportación

Elaborado por Tania Gallardo

Consultora de Comercio Exterior

correo: tgallardo@myperuglobal.com

50 respuestas a “El potencial de la mashua en mercados con mayor poder adquisitivo”

  1. Marily Choque dice:

    Hola me gustaría obtener más información de la exportación de mashua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje