Importación: ¿Cómo beneficiarse de un Tratado de Libre Comercio (TLC)?

 

En anteriores post hemos hablado de la importancia de calcular los aranceles e impuestos , como parte de armar los costos, antes de aventurarse en los negocios de importación.

Hoy en día la administración tributaria en Perú (SUNAT)  grava las importaciones con varias clases de tributos como el Ad-valorem, los derechos específicos, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Impuesto General a las Ventas(IGV), el Impuesto de Promoción Municipal(IPM) , derechos antidumping, entre otros. Sin embargo son los aranceles (Ad-valorem) los únicos tributos que pueden disminuir o exonerarse de su pago si el Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio vigente con el país donde estás adquiriendo el producto.

Procedimiento:

  1. Para conocer si tu producto cuenta con el beneficio arancelario a causa de un acuerdo comercial debes dirigirte en el siguiente enlace de SUNAT: http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias
  2. Es importante que conozcas la partida arancelaria de tu producto (código de 10 dígitos) para realizar la consulta.
  3. Una vez que realices la consulta visualizarás un cuadro con el resumen de los tributos de la siguiente manera. Para efectos prácticos tomaremos la partida arancelaria de los perfumes y otras fragancias cuya partida arancelaria es 3303000000
  4. En el caso de los perfumes el Ad/Valorem es del 6% y como habíamos indicado este porcentaje se puede reducir o exonerar si estos productos son importados de algún país con acuerdo comercial.
  5. Para saber si tenemos acuerdo comercial nos dirigimos al cuadro de “Convenios” en la parte inferior del cuadro y buscamos el país de procedencia del producto.
  6. Si los perfumes son importados de Francia podemos observar que existe el Acuerdo Comercial Perú-Unión europea donde el arancel base corresponde al 9% producto de la negociación que hubo entre estos dos países al momento de firmar el convenio, asimismo  en la otra columna podemos observar que este porcentaje se encuentra liberado en un 100%, lo que significa que el perfume francés está exonerado del pago de aranceles al monto de ingresar al Perú.
  7. Caso distinto vemos que si usted importa de Honduras( TLC Perú-Honduras) el arancel base es del 9%, sin embargo el porcentaje liberado es del 60% en el año 2019, lo que significa que el producto no pagará un 60% (porcentaje liberado) sino un 40% del arancel base (9%), lo que finalmente resulta como tasa de ad/valorem 3.6%, y en este caso vemos reducido el arancel por el acuerdo, más no exonerado.
  8. Asimismo si el perfume lo importa de Cuba (ACE 50 Perú-Cuba ), vemos que en este caso no hay un arancel base pero si encontramos el siguiente signo “—“ , esto significa que el arancel base es el actual arancel de SUNAT y como vemos en la imagen anterior este arancel corresponde al 6%. Como el porcentaje liberado es del 50% quiere decir que el producto se exonerará en otro 50% de 6%, por lo tanto el arancel final se reduce a 3%.

Hemos visto tres casos distintos donde el importador goza de preferencias arancelarias, en el primero se exonera de un 100% el pago de aranceles y en los otros dos existe una reducción del arancel del 60% y 50% respectivamente. Para gozar de estas preferencias arancelarias es importante que usted solicite a su proveedor internacional que tramite un Certificado de Origen en la institución correspondiente en el país de origen para dar efecto el convenio que existe.

Artículo elaborado por:

Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior

Correo: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje