Skip to main content

Truck on highway road with red container, transportation concept.,import,export logistic industrial Transporting Land transport on the asphalt expressway with blue sky

Hoy por hoy, el intercambio comercial entre Argentina y Perú se realiza en su mayoría vía marítima desde el puerto de Buenos Aires o multimodal vía puertos chilenos.

Cuando hablamos del transporte marítimo vía puerto o servicio multimodal,  tenemos que tener en cuenta que intervienen agencias marítimas , costos de consolidación , emisión de BL , almacenamiento portuario , traslados internos, devolución de contenedores vacíos , costos de reparación de contenedor , etc.

Sin embargo, actualmente existe la alternativa  100 % terrestre, uniendo la mayoría de las provincias argentinas con Perú en un tiempo de tránsito de 5 días aproximadamente. El paso de jama es el cruce de esta alternativa  ingresando a Perú  vía Tacna, ciudad fronteriza al sur de Perú con más de 300,000 habitantes, cuenta con una importante infraestructura   para la recepción de mercaderías como es la Zofratacna que permite múltiples opciones para las empresas importadoras.

Por ejemplo, empresas de Arequipa están importando vía Tacna,  almacenando la carga en Zofratacna, optimizando los costos financieros del pago de IGV y percepción,  no teniendo stock en demasía y nacionalizando parcialmente a medida que se necesite la mercadería.

Otra situación  es un importador de Cusco que encontró con esta alternativa, la posibilidad de incorporar maquinaria para el mantenimiento de vehículos , logrando tener una alternativa totalmente competitiva y no tener que ingresar vía puerto Callao .

Por último, comentamos que la industria del calzado también cuenta con proveedores en Argentina,   goma eva granulado, un producto que actualmente Perú importa en su mayoría desde China, es uno de los casos donde existe una alternativa logística, reducción de tiempos de entrega y posibilidad de contar con la mercadería mucho más rápido que si se importara desde china vía marítima.

Argentina es un país con el cual el comercio puede aumentar mucho en los próximos años, por ello que Myperuglobal  junto al  estudio aduanero Bertorello & Asoc. del Perú S.A.C. , trabajan de manera conjunta promocionado productos de interés en el mercado peruano y argentino.

El Estudio aduanero Bertorello y asociados es una empresa argentina con oficinas en las ciudades de San Francisco, Córdoba  – Rafaela, Santa Fe   y Santa Fe capital  en Argentina y  oficina en Miraflores – Lima , Perú

Este nuevo servicio consiste en la posibilidad de importar carga consolidada, uniendo en tan solo cinco días  las ciudades antes mencionadas  con Tacna en Perú, vía terrestre en forma directa, con tarifas competitivas y la posibilidad de almacenar por tiempo indeterminado en zofraTacna para luego redistribuir a todo el Perú.

Esta modalidad busca potenciar la competitividad de los importadores peruanos  ,  interesados en fortalecer o importar desde Argentina  con una importante reducción de costos de importación,  menores tiempos de tránsito, menor manipuleo de la mercadería, eliminación de costos en los puertos, simplificación de la documentación, logrando de esta manera optimizar los costos.

Bertorello y Asoc. del Perú está habilitado como importador y usuario de zofratacna , lo que permite sumar más servicios de manera integral y que el importador peruano tenga resuelto el servicio puerta a puerta , permitiendo una simplicidad en los trámites operativos y ofreciendo el producto con entrega inmediata.

Artículo elaborado por:

Fernando Bertorello

Socio-Gerente de Estudio Aduanero Bertorello & Asoc del PERU SAC

Web: www.bertorelloyasoc.com.ar

Deja un comentario

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger