Skip to main content

Conoce los principales mercados internacionales y nichos de exportación del café peruano durante el periodo 2022.

Exportaciones del Sector

Las agroexportaciones peruanas lograron un nuevo récord en 2022 tras alcanzar los US$ 9 807 millones, cifra 12,3 % mayor a la registrada en el 2021, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este importante logro se dio, principalmente, por el incremento en los envíos de productos como café, arándanos y uva, entre otros.

Resultados 2022

De acuerdo al reciente reporte de Myperuglobal, empresa consultora de Comercio Exterior, al cierre 2022 las exportaciones de café peruano sumaron $1,234 millones en valores FOB, frente a los $766 millones en el periodo anterior 2021. Esto representa un incremento del 61% en los valores enviados. Mientras que en términos de volumen  durante el 2022 se exportaron 246.5 mil toneladas, un 27% más con respecto al 2021 que alcanzó los 194.2 mil toneladas.

Mercados de exportación del café

Durante el 2022 las exportaciones de café han llegado a un total de 52 mercados internacionales siendo los principales mercados:  Estados Unidos,Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia con exportaciones que alcanzan los $283.6 millones, $258.9 millones, $155.8 millones, $76.6 millones y $59.7 millones en valores FOB, respectivamente. Asimismo, dentro del top 5 se destaca el mercado de Estados Unidos que obtuvo un crecimiento del 23% con respecto al periodo anterior 2021 que alcanzó los $178.7 millones en valores FOB.

Nichos de mercado del Café

En el mismo sentido se han analizado los principales nichos de exportación del café peruano durante el periodo 2022. Con un critero de análisis de mercados con demandas superiores a $2.5 millones y menores a $35 millones FOB que ostentan un porcentaje de crecimiento en los dos últimos años se han identificado a los mercados de Ecuador, Irlanda, Finlandia, China y Japón con porcentajes de crecimiento de 1111%, 602%, 320%, 313% y 160% respectivamente.

Esto demuestra que existen mercados no convencionales que cada vez están incrementando las compras de café peruano en grandes cantidades. Es relevante resaltar que con la mayoría de estos mercados se cuenta con un acuerdo comercial donde se establecieron los protocolos fitosanitarios para exportar el producto, además de reducir o eliminar los aranceles para ingresar a dichos mercados.

¿Cómo exportar el café?

Este tipo de productos se exportan bajo el régimen de exportación definitiva. Al superar los $5000 en valores FOB es obligatorio que el exportador contrate los servicios de una agencia de aduanas que le permita realizar los trámites de exportación. Los documentos que se solicitan en la aduana para su trámite son: factura comercial, packing list, documento de transporte, póliza de seguro, certificado fitosanitario, entre otros.

Asimismo, los exportadores pueden acogerse a los beneficios tributarios como el Drawback y el saldo a favor del exportador.

Para exportarlos es importante que el producto cumpla con los protocolos fitosanitarios de exportación según SENASA y pase por un proceso de empaque para posteriormente ser exportado cumpliendo los procedimientos logísticos de exportación para productos perecederos, además de tramitar los permisos de exportación (certificado fitosanitario vía VUCE).

Artículo elaborado por: 

Miguel Solano Ramos

Consultor de Comercio Exterior de Myperuglobal

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger