Perú es el principal exportador de café orgánico a Estados Unidos

En el 2018, las exportaciones peruanas de café verde orgánico a Estados Unidos totalizaron US$ 67.5 millones, creciendo más de 11% respecto al año anterior y ubicando a nuestro país como el principal proveedor de este grano en el citado mercado, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En ese sentido, y con el fin de seguir promocionado nuestra café en Estados Unidos, la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (OCEX Los Ángeles) organizó una misión comercial de cafés especiales a la región de Jaén, en Cajamarca, donde participó una delegación de compradores y tostadores de café de seis empresas norteamericanas.

“El objetivo principal de esta misión comercial tuvo como objetivo dar a conocer, entre los participantes, la calidad del café que se produce en las zonas de Jaén, y así promocionar el origen del café nacional”, destacó el director de la OCEX Los Ángeles, Ricardo Romero.

Los representantes de las empresas invitadas probaron más de 50 muestras de café de alta calidad, procedentes de diferentes partes de Cajamarca, y visitaron 11 fundos de café ubicados en comunidades cercanas a Jaén, Huabal, Santo Tomás y San Ignacio.

“Durante las catas de café, probaron muestras de diferentes variedades como Típica, Caturra, Bourbon, Catimor, Geisha, Pache, así como muestras cosechadas a diferentes alturas, que variaron desde los 1100 hasta los 2200 metros sobre el nivel del mar”, detalló Romero.

Las empresas participantes fueron Andytown Coffee Roasters, Bodhi Leaf Coffee Trading Co., Chocolate Fish Coffee Roasters, Groundwork Coffee, Zumbar Coffee & Tea y San Cristóbal Coffee Importers, las cuales provienen de seis diferentes ciudades de los estados de California y Washington.

Es la tercera vez que la OCEX Los Ángeles realiza una misión comercial de cafés especiales. En esa oportunidad, se llevó a cabo del 26 al 30 de mayo en la ciudad de Jaén y contó con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora.

MISIONES COMERCIALES EXITOSAS

El director de la OCEX Los Ángeles explicó que estas misiones han contribuido a generar un acceso directo de los agricultores peruanos al mercado de la costa oeste de Estados Unidos.

Un caso a destacar es el de Groundwork Coffee, empresa que gracias a su participación en las últimas misiones realizadas en el 2015 y 2017, ha conseguido una relación directa con los agricultores a través del programa “First Fruits”.

“Esto ha motivado a los productores a enfocarse en cultivos orgánicos permitiéndoles vender su producto a un mayor precio, llegando a exportar valores superiores a US$ 1 millón al año, desde el 2015”, resaltó Romero.

Cabe destacar que la OCEX Los Ángeles reafirma así su compromiso con los productores de cafés especiales del Perú, al considerar que hay un gran potencial en este sector.

Fuente de información : Mincetur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje