Skip to main content

Conoce qué es un certificado de origen

El Certificado de Origen es un documento que es emitido en representación del Estado peruano, mediante el cual se acredita el cumplimiento de los requisitos de origen establecidos en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales.

Dicho de otra manera, es un documento que está a cargo del exportador y que acredita el origen “peruano” de la mercancía a fin de acceder a la desgravación arancelaria o trato preferencial a su ingreso al mercado extranjero. En el  documento se describe el producto a exportar y es sellado y firmado tanto por el exportador como por el funcionario habilitado de la entidad delegada para tal fin.

El componente de origen de la VUCE permite emitir un certificado de origen a través de entidades certificadoras como ADEX, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias y otras instituciones certificadoras, principalmente Cámaras de Comercio en cada región.

A fin de obtener un certificado de origen, el exportador deberá presentar conjuntamente con la solicitud de emisión de certificado de origen, una declaración jurada de origen por producto y por acuerdo comercial o régimen preferencial.

A través del siguiente enlace puede encontrar los manuales para poder tramitar un Certificado de origen vía VUCE: https://www.vuce.gob.pe/Paginas/Manuales.aspx

Cresta Social Déjanos un mensajeMessenger