Skip to main content
Publicado el: 06 agosto, 2023

En el siguiente artículo conoce cuáles son los principales productos peruanos que se exportan al mercado de Canadá.

Comercio entre Perú y Canadá

El comercio Perú- Canadá está basado, principalmente, en la venta de oro (70% de la exportación) y la compra de trigo (41% de la importación).

Durante el 2022, Canadá fue el cuarto mercado donde se dirigieron las exportaciones peruanas, después de China, EE.UU y Japón. En dicho periodo las exportaciones alcanzaron los $2,628 millones en valores FOB, según el portal del Trademap.

Actualmente Perú y Canadá tienen un acuerdo comercial que entró en vigencia el 1° de agosto del 2009 lo cual permite que muchos productos peruanos ingresen a dicho mercado con aranceles reducidos o exonerados.

Productos de exportación

Las exportaciones peruanas a Canadá son principalmente minerales como el oro ($1878 millones), zinc ($144 millones) y cobre ($137 millones)

Sin embargo también se exportan productos no tradicionales, lo cual genera oportunidad a las empresas pequeñas y medianas. Los principales productos no tradicionales que exporta el Perú a Canadá lo podemos visualizar en la siguiente infografía:

Demanda de Canadá

Como podemos ver en la infografía anterior la demanda de productos peruanos (no tradicionales) desde este mercado son principalmente: uvas frescas ($51.4 millones), t-shirts de algodón ($21.1 millones), mangos congelados ($18 millones), fresas congeladas ($13.7 millones), mangos frescos ($12.3 millones), demás frutas congeladas ($11.9 millones), arándanos frescos ($10.9 millones), quinua ($9.3 millones), los demás t-shirts de algodón ($7.8 millones) y colas de langostino($7.5 millones).

Asimismo, existe demanda de otros productos como: Mandarinas ($6.6 millones), truchas ($6.5 millones), paltas ($5.7 millones), tiras de cobre ($5.6 millones), granadas ($5.5 millones) y chocolates ($4.5 millones).

¿Cómo exportar a Canadá?

Este tipo de productos se exportan principalmente bajo el régimen de exportación definitiva. Si supera los $5000 en valores FOB es obligatorio que el exportador contrate los servicios de una agencia de aduanas que le permita realizar los trámites de exportación. Los documentos que se solicitan en la aduana para su trámite son: factura comercial, packing list, documento de transporte, póliza de seguro, documentos regulatorios (si fuera producto restringido) , entre otros.

Asimismo, los exportadores pueden acogerse a los beneficios tributarios como el Drawback y el saldo a favor del exportador.

Si es un producto agrícola es importante que el producto cumpla con los protocolos fitosanitarios de exportación según SENASA y pase por un proceso de empaque para posteriormente ser exportado cumpliendo los procedimientos logísticos de exportación para productos perecederos, además de tramitar los permisos de exportación (certificado fitosanitario vía VUCE).

Artículo elaborado por: 

Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior