En el marco de la reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios del Acuerdo Comercial con la República Popular China, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viajó a Beijing, con la finalidad de agilizar la apertura al mercado asiático para la granada, la quinua y productos lácteos peruanos.
Durante la actividad con el Departamento de Supervisión de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas (GACC por sus siglas en Inglés) se acordó que el SENASA deberá enviar un informe técnico con resultados de la investigación de tratamiento en frío que se ha realizado para la eliminación de estados inmaduros de moscas de la fruta en el proceso de exportación para la granada.
Con respecto al acceso de la quinua, grano para consumo humano, la GACC indicó que hará llegar el borrador del protocolo fitosanitario, para después previa revisión presentar el final, el cual permitiría el acceso de este producto.
Otro tema abordado en esta reunión, fue el ingreso de la palta congelada a China, acción que no tendría inconvenientes, debido a que la palta fruta fresca ya se comercializa en China.
Asimismo, se trató el acceso de productos lácteos al mercado chino, lo cual beneficiará indudablemente a muchos ganaderos Peruanos,
Finalmente, la GACC mostrará las regulaciones de su país con respecto a los LMRs de plaguicidas, y con ello, el acceso de productos agropecuarios, lo cual permitirá acceder al mercado Chino, y por ende mejorar nuestra oferta agroexportable.
Fuente: SENASA