Requisitos FDA para exportar alimentos a Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los principales importadores de alimentos en el mundo y es un mercado potencial y atractivo para muchas empresas exportadoras de productos agrícolas, alimentos procesados , bebidas y alimentos pesqueros.

Este mercado cuenta con diversas agencias y departamentos cuyas funciones son establecer los procedimientos de vigilancia y control al ingreso y comercialización de productos alimenticios. Las principales instituciones con competencia en este rubro son: FDA (Food and Drug Administration) y el USDA (United States Department of Agriculture ).

En esta oportunidad hablaremos sobre los requisitos del FDA los cuáles deben ser cumplidos de forma obligatoria por todas las empresas alimenticias que deseen exportan a Estados Unidos:

  1. Registro de instalaciones alimenticias (Food Facility Registration): Es obligatorio que todas las instalaciones donde se fabriquen, procesen , envasen o almacenen alimentos para consumo humano o animal deban registrarse en el FDA. El registro se realiza en el idioma inglés mediante la página web del FDA a través del siguiente enlace: https://www.access.fda.gov/ . Es necesario la creación de una cuenta (nombre de usuario y contraseña) , contar con un agente autorizado en Estados Unidos y llenar los datos de la empresa a fin de obtener su código de FDA ( 11 dígitos).
  2. Notificación Previa de alimentos importados (Prior Notice): La ley contra el Bioterrorismo exige que la FDA reciba una notificación previa antes del arribo de los alimentos a Estados Unidos. El Prior notice podrá ser emitido por cualquier individuo con conocimiento de la información requerida como los brokers, importadores y agentes en Estados Unidos. La notificación previa debe ser recibida y confirmada electrónicamente por la FDA no más de quince días antes del arribo y no menos del tiempo especificado según los siguientes modos de transporte:
  • 2 horas antes del arribo por vía terrestre.
  • 4 horas antes del arribo por vía aérea o férrea.
  • 8 horas antes del arribo por vía marítima

En el caso que el alimento sea enviado por correo internacional, la notificación previa debe ser recibida y confirmada electrónicamente por la FDA antes que el alimento sea enviado.

Si usted requiere realizar el envío de alimento hacia Estados Unidos, Myperuglobal pone a su disposición el servicio de Registro de FDA, que incluye el registro y el agente autorizado en Estados Unidos. Para mayor información puede comunicarse con el área de Consultoría o ingresar al siguiente enlace: http://myperuglobal.com/servicios/registros-y-renovacion-fda/

Elaborado por Miguel Solano

Área de Consultoría-Myperuglobal

Correo: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *