TLC Perú-China: 10 principales productos de agroexportación a China.

China es uno de los principales socios comerciales que Perú tiene en la actualidad, por ello es importante conocer la demanda existente en este gran mercado con más de 1300 millones de habitantes. A continuación analizaremos los 10 principales productos agrícolas que usted ya puede vender a China.

  1. Arándanos: Es el principal producto de agroexportación en el 2017 con más de $33.8 millones exportados. Este producto ingresó por primera vez en febrero del 2017 y ya es el principal producto de exportación.
  2. Uvas frescas: Es el segundo producto de agroexportación con $31.2 millones exportados. La principal variedad que se exporta es la Red Globe.
  3. Paltas: La palta Hass es la principal variedad de exportación. En el periodo 2017 se exportó $13.2 millones en FOB. Una ventaja de este producto es la ventana de exportación que coincide con la reducción de volúmenes de México, principal proveedor de paltas en China.
  4. Tara: Se exporta principalmente en su presentación de tara en polvo. En el 2017 superó los $12.9 millones en valores FOB.
  5. Clementinas: Este fruto híbrido de la naranja y la mandarina tiene una alta demanda en China. Los envíos peruanos superaron los $8.9 millones FOB en el 2017.
  6. Mandarinas: Se exporta principalmente en la variedad murcott. En el 2017 las exportaciones superaron los $799 mil en valores FOB.
  7. Maca: La principal presentación de este producto es como harina de maca y la exportación alcanzó los $461 mil en el periodo 2017. Es importante indicar que China recibe este producto en otras presentaciones como en cápsulas y maca deshidratada.
  8. Maíz : Es exportado principalmente como maíz blanco gigante del Cusco en sacos de 50 kg. En el 2017 alcanzó los $399 mil en valores FOB.
  9. Tangelos: Este fruto híbrido entre la mandarina y el pomelo alcanza los 369 mil exportados en valores FOB. Al igual que los demás cítricos que ingresan a este mercado se realizan en temporadas de baja producción para China.
  10. Espárragos: Las exportaciones de espárragos frescos acumularon más de $273 mil en el periodo 2017. El mercado se abrió en abril del 2016 con un embarque dirigido hacia Shangai.

Es importante indicar que el Perú cuenta con un TLC con China desde hace 8 años, lo que permite que mucho de los productos agrícolas de exportación ingresen con eliminación arancelaria lo que hace que los precios de los productos peruanos sean más competitivos a diferencia de otros países.

 

Elaborado por Miguel Solano

Consultor de Inteligencia de Mercados

Consultas: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *