Una ruta para un sueño


En un mundo global, cada vez hay mas personas interesadas en incursionar en la exportación.

Las exportaciones no tradicionales alcanzaron los $13,223 millones en el 2018, 13% mas que en el 2017. Destacando la pota congelada (60% mas), arándanos frescos (49%), paltas y uvas (26%), entre otros productos. Para este año se estima alcanzar los $14,000 millones, cifras acorde a Promperú.

Pero, ¿por qué exportar? ¿qué beneficio nos trae este crecimiento en exportar?:
– Vender a compañías del exterior que demandan nuestras mercancías en desmedro de la demanda local. Por ejemplo, Perú es el segundo exportador mundial de espárragos frescos, sin embargo el consumo per cápita anual en nuestro país no llega ni al 0.5 kg.
– Vender a compañías de exterior incrementan el margen de utilidad de las mercancías. Por ejemplo, mientras que la venta de palta Hass fresca en campo al publico en campaña de la zona de la costa puede llegar a $2.00 en promedio, los precios de exportacion estan a $2.5 o mas en promedio. Y si a ello le sumamos el drawback y saldo a favor del exportador, la utilidad es mayor.

Puede revisar mayor información sobre el drawback en http://myperuglobal.com/que-es-el-drawback-y-quienes-son-sus-beneficiarios/ y sobre el saldo a favor del exportador en http://myperuglobal.com/que-es-el-saldo-a-favor-del-exportador/

Asimismo, la exportación significa al país:
– Generación de empleo. Por ejemplo, la agroexportación genera 800,00 puestos de trabajo actualmente.
– Generación de divisas. Por ejemplo, la agroexportacion es el segundo sector de mayor generador de divisas luego de la minería.
– Aumenta los ingresos del fisco, por el aumento en las ventas, que suponen mayor recaudación de impuesto a la renta, por ejemplo.

Por tanto la otra interrogante que cae de maduro es, ¿cómo puedo lograr mi primera exportación y hacer sostenible su proceso en el tiempo?
En Myperuglobal hemos diseñado el programa «Ruta Mype», con el cual asistimos técnicamente a las empresas para realizar el sueño de exportar.
Programa que inicia con un diagnóstico, para poder calendarizar sus actividades a realizar en un horizonte promedio de 3-6 meses.

Actividades que son agrupadas en 3 fases: preparación (constitucion de empresa exportadora, elaboración de fichas técnicas, padrón de proveedores, estrategia de marketing digital, entre otros), capacitación (asistencia técnica en materia de comercio exterior como inteligencia comercial, costeo y precios de exportación, requisitos de acceso, logística, aduanas, entre otros) y gestión comercial (telemarketing, envió de muestras, despacho de exportación, drawback, saldo a favor del exportador, entre otros).

Para mayor información puede revisar el siguiente link: http://myperuglobal.com/ruta-pyme/

Moisés Revelli
Consultor en comercio exterior
mrevelli@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje