Exportación

Negocios después de esta crisis. Mucha innovación, creatividad y disrupción

Es evidente que los hábitos y formas de consumo de productos o servicios por parte de los consumidores se encuentran en un proceso de cambio y las empresas tienen que adaptarse rápidamente a este nuevo escenario.

Las empresas peruanas del último siglo jamás vivieron una crisis como la actual. Ni siquiera la crisis del 2008 puede ser similar a la crisis actual. Todos los emprendedores tendrán que tomar decisiones que afectarán a nuestros trabajadores, marcas, productos y clientes.

Cambios en la Demanda

Kantar, empresa investigadora de mercados con presencia en todo el mundo, realizó una conferencia virtual para Latinoamérica, donde presentaron un estudio realizado en Asia sobre las expectativas de consumo de bienes y servicios de los próximos meses después de la crisis. La industria del turismo y viajes, el entretenimiento (conciertos, cines, etc.), bienes de lujo, los restaurantes y los licores serían los sectores más afectados, por manejar grandes cantidades de consumidores (aglomeración de personas en muchos casos), cuyos ingresos enfocados en consumo disminuirán de manera considerable.

Por el contrario, el estudio determinó que los productos de aseo personal, limpieza, medicinas y otros relacionados a la prevención de infecciones y epidemias serán los sectores de mayor demanda. El sector de comidas y bebidas mantendrá su ritmo de crecimiento habitual y otras industrias como artefactos, cosméticos y vestimenta deberán esforzarse para mantener niveles mínimos de ventas y lograr resultados positivos este año a través de la adaptación del producto o mensaje a la coyuntura actual (Ejemplo: Artefactos para el consumo de productos saludables, cosméticos socialmente responsables con los más afectados por la crisis o vestimenta adaptada al uso de guantes y mascarilla)

Adaptémonos acelerando nuestra transformación digital

Esta sería la primera recomendación que muchos investigadores nos brindan. De manera obligatoria tenemos que realizar la automatización de los procesos internos, un mayor enfoque en el desarrollo web, el uso de chatbots para la automatización de contacto con clientes e incursión en los quioscos digitales o tiendas de e-commerce.

La crisis generará nuevos trabajos para los clientes por lo que debemos estar pendientes de lo que sienten nuestros clientes, qué ansiedades y preocupaciones pasarán por su mente y cómo podemos ayudarles, ya que esperan un apoyo de nuestra parte.

A partir de este planteamiento, podremos identificar qué procesos internos tenemos que desarrollar como el mejoramiento del almacenamiento, la limpieza de piezas de metal y las entregas a domicilio. Ahora que comeremos más seguido en casa, ¿Qué nuevas alternativas de productos o delivery podemos proponer?

Responsabilidad social comunitaria

Todo esto nos han llevado a ser más solidarios y el mensaje siempre ha sido que, al cuidarnos nosotros mismos, también cuidamos al resto. Existe más unión y esperanza entre la gente, nuevos valores se instalan y las marcas tienen que responder a ellos con una comunicación de apoyo social y apoyo a nuestros clientes y mostrando cómo protegemos a nuestros trabajadores.

Experiencias y Disrupción

Si queremos competir con todas las empresas en tiendas de ecommerce, las experiencias de nuestros productos tienen que ser extraordinarias para marcar la diferencia. La disrupción se hace vital en cada fase del marketing para adaptarse al nuevo escenario. Por ejemplo, en China se crearon mascarillas con diseños y desinfectantes de manos antivirales. En distribución, es más evidente que el ecommerce se potenciará. Ahora tenemos miles de nuevos usuarios digitales que han probado con éxito las compras online.

Comunicación Optimista

Es una gran oportunidad de conectar con nuestros clientes con un mensaje que les diga que las cosas mejorarán.

Si en algo coincidimos todos los que nos dedicamos al análisis de negocios y marketing es que el mundo ya no volverá a ser el mismo. No coincidimos si será mejor o peor, pero sí que llegarán nuevas oportunidades, nuevos retos porque los consumidores atraviesan cambios en sus hábitos de consumo. Bienvenidos a la nueva era donde la innovación y los productos disruptivos prevalecerán.

Artículo elaborado por:

Gianfranco Velazco

Consultor en Marketing

gvelazco@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje