Importación

Requisitos para importar Cosméticos en el Perú | 2020

cosmeticos-nevera

En el 2017 el Congreso de la República derogó un decreto que otorgaba el control de los cosméticos a la DIGESA(Dirección General de Salud Ambiental), lo cual permitió que DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) siga siendo la entidad que vele por los permisos de importación para cosméticos y productos farmacéuticos, al menos hasta nuevo aviso.

A pesar de las diferentes posturas establecidas en diferentes entidades, está claro que esta medida impactará al sector desde un punto de vista económico y de libre mercado, es decir aquellas empresas extranjeras interesadas en ingresar al mercado peruano de cosméticos así como aquellos importadores que buscan invertir en la importación y comercialización de las mismas, tendrán que seguir realizando diversas gestiones para obtener la licencia de importación y permisos anexos. Sin embargo, desde un punto de vista sanitario se seguirá adoptando medidas preventivas y exhaustivas para evitar la contaminación y asegurar la salud pública nacional.

Sin duda, el sector cosmético tiene mucho potencial de crecimiento a pesar de las barreras aduaneras y sanitarias. Con el objetivo de aclarar los procesos requeridos para poder realizar la importación de cosméticos hemos establecido un listado de pasos que se debe seguir de forma obligatoria para su importación y comercialización:

  1. En primer lugar, se debe contar con una empresa constituida en el Perú ( RUC persona natural o persona jurídica).
  2. Una vez establecida la empresa ,se procede a gestionar la autorización de funcionamiento de una Droguería ( establecimiento que se encarga de almacenar, distribuir y comercializar productos cosméticos)
  3. Seguido de ello, se debe asegurar la disposición de un almacén ( propio o tercerizado)
  4. Posteriormente, se inicia los trámites en la obtención del Registro Sanitario, para lo cual se deberá contar con un Químico Farmacéutico que ejercerá el cargo de Director Técnico del establecimiento y será el responsable de realizar las gestiones para la obtención del Registro Sanitario (Notificación Sanitaria Obligatoria, NSO) de los productos, previo empoderamiento ( carta poder).
  5. Se procede a realizar los pagos correspondientes a la obtención de los permisos. (Ver pagos y formatos TUPA: http://www.digemid.minsa.gob.pe/Main.asp?Seccion=77, los cuales tienen un costo aproximado de  S/500.00 (Autorización Sanitaria como Droguería) y S/1,400.00 (obtención del NSO). No olvidar considerar la proyección de costos para la constitución de la empresa, el alquiler del almacén, pago al Químico Farmacéutico, entre otros.
  6. Finalmente, una vez obtenidos los documentos de autorización de las NSO emitidos por DIGEMID, los cosméticos ya podrían ser importados (bajo control de Aduanas) y comercializados en el Perú.

Si usted se encuentra interesado en conocer más de este negocio, lo invitamos a conocer los servicios de las empresas Myperuglobal y MD Consultora, partners alíados, que  buscan brindarle un servicio integral para el proceso de importación de cosméticos a través de profesionales altamente calificados con experiencia en el sector y que lo ayudarán a optimizar sus recursos y así evitar contingencias en su proceso de importación.

Aprende cómo importar cosméticos: Marzo 2020

Costo de Participación: S/80.00

Mayor información del Taller:

Al celular (Whatsapp) 989 519 548

 

Artículo elaborado por  Romell Robles

Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: rrobles@myperuglobal.com

RPC: 957-349-528

743 respuestas a “Requisitos para importar Cosméticos en el Perú | 2020”

  1. Jordan Becker dice:

    Hola quisiera saber que tramite necesito realizar para poder enviar de USA a Perú productos cosméticos, para la venta final.

    • ¿Desea que un especialista le brinde un servicio de asesoramiento? (Previa cotización): Si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje