Skip to main content
Publicado el: 07 julio, 2021

En el siguiente artículo aprende cómo exportar el jengibre o el kion peruano hacia los principales mercados internacionales.

El jengibre o también llamado localmente kión es un producto medicinal con propiedades y beneficios para la salud, se utiliza de manera tradicional como un antiinflamatorio natural y especialmente para problemas respiratorios, además de ser un condimento muy utilizado en la gastronomía.

Es un producto que crece en la selva central del Perú y posee propiedades antioxidantes y un alto contenido de componentes fenólicos. Contiene vitamina C, B2, B3, Hierro, Fósforo y Calcio.

Oferta exportable

Actualmente el Perú es el tercer proveedor de jengibre en el mundo enviando principalmente bajo la presentación de «jengibre fresco» ya sea convencional u orgánico (certificado) en cajas de cartón de 13.6 kg. Otras presentaciones de exportación son: jengibre deshidratado o jengibre deshidratado en hojuelas, jengibre en polvo y jengibre en trozos.

Demanda mundial

Durante el 2020 el jengibre peruano se ha posicionado como un producto top de agroexportación superando los $104.4 millones en valores FOB y ha sido el producto agrícola que más ha crecido durante dicho periodo (+157%).

Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Holanda y España con una participación del 39.8% , 37% y 5.3%, respectivamente. Además existen otros 33 mercados que demandan este producto agrícola peruano.

Procedimientos logísticos

Al ser un producto agrícola con alta demanda de exportación se transporta principalmente vía marítima (97.5%) y en menor medida vía aérea (1.2%). Los embarques de exportación se realizan en  pallets dentro de contenedores refrigerados que contienen aproximadamente 19.5 toneladas de peso de producto.

Para exportarlos es importante que el producto pase por un proceso de empaque y posteriormente sea exportado cumpliendo los procedimientos logísticos de exportación para productos perecederos, además de tramitar los permisos de exportación (certificado fitosanitario vía VUCE).

 

Procedimientos aduaneros

Este tipo de productos se exportan bajo el régimen de exportación definitiva. Al superar los $5000 en valores FOB es obligatorio que el exportador contrate los servicios de una agencia de aduanas que le permita realizar los trámites de exportación. Los documentos que se solicitan en la aduana para su trámite son: factura comercial, packing list, documento de transporte, póliza de seguro, certificado fitosanitario, entre otros.

Asimismo, los exportadores pueden acogerse a los beneficios tributarios como el Drawback y el saldo a favor del exportador.

Artículo elaborado por:

Lic. Miguel Solano Ramos

Consultor de Comercio Exterior