Cómo internacionalizar tu empresa por Internet

Estrategias para ingresar a nuevos mercados de manera digital.

internacionalización digital

Si posees una empresa o tomas decisiones importantes dentro de ella te darás cuenta que cuando las ventas y participación de mercado aumentan en ella no solo basta con tener clientes locales,  sino que para que crezca requerimos de clientes internacionales de países vecinos y de otros continentes. Estos nuevos mercados poseen costumbres, tipos de consumo, modos de negociación y economías distintas; lo cual puede hacer que la oportunidad de ingresar a un nuevo mercado se convierta en un problema si es que no se poseen las estrategias de internacionalización que requerirían de  investigación previa.

Para que esto no suceda, una muy buena opción para las empresas es usar el medio modo más económico, rápido, flexible y rentable para internacionalizarse: Internet. Así lograrán tener mayor posibilidades de contacto con clientes de diversos países; dando a conocer la marca, productos y/o servicios de la empresa, ademas de otras acciones que nos hacen tener una mejor presencia internacional. Internet ha revolucionado el mundo de los negocios desde el modo de búsqueda de productos y servicios, las formas de negociación, procesos de compra, hasta el comportamiento del consumidor. Por estas razones te brindamos las siguientes estrategias para incursionar en nuevos mercados a través de Internet:

  • Presencia en Redes Sociales; estas redes nos permitirán conocer mejor el comportamiento del consumidor y cómo este interpreta el mensaje de nuestra marca o producto, así como poder interactuar con nuestro público objetivo. La información recopilada es muy útil en las investigaciones de mercado de la empresa. Las redes sociales más populares son: Facebook, Twitter y  Google Plus.
  • Redes de Contacto o Directorios empresariales;  es muy importante tener presencia en redes profesionales donde se encuentren otras empresas del mismo rubro o sector económico, así los clientes tendrán la seguridad de que existimos y se podrá generar networking con otras empresas interesados en nuestros productos o servicios y generar posibles alianzas estratégicas.  Se deben investigar los directorios de acuerdo al país o mercado que se pretende incursionar. La red profesional más conocida y confiable es LinkedIn.
  • Plataformas de Comercio Electrónico; estas representan mercados donde se reúnen la oferta y la demanda de manera digital. Es importante brindar la información necesaria y actualizada sobre la empresa, los productos que se ofrecen, así como especificar los medios de pago, políticas de entrega, entre otros datos que brindan la confianza necesaria para realizar la transacción de manera efectiva. Las plataformas más importantes son: Mercadolibre, Alibaba, Ebay, entre otros.
  • Foros y eventos online; existe una diversidad de foros especializados donde se deben crear usuarios como empresa y participar mediante comentarios demostrando que se conoce el rubro del negocio, así poder generar contactos o posibles clientes. De igual modo los eventos online (incluso ferias online) son importantes para tener presencia como empresa y como marca promocionando los productos y servicios de la empresa.
  • Sitio web optimizado; por útimo y más importante esta el Sitio Web de nuestra empresa que debe estar correctamente elaborado para el mercado al cual nos dirigimos en el extranjero. Debe contener la información que el usuario que la visita requiere como productos, servicios, formas de contacto, cotización online o incluso poseer su propia tienda online. Todo depende del rubro de la empresa, el usuario y que objetivos se buscan lograr con el sitio web.

Esta solo es la etapa inicial de la Internacionalización Digital. Siguiendo estas recomendaciones lograremos obtener información importante para conocer mejor a nuestros consumidores y cómo se desarrolla el rubro de nuestro negocio en otros países. Así lograremos evitar cometer diversos errores típicos al ingresar de modo presencial a un nuevo mercado sin una estrategia adecuada. Todo esto es útil si se tiene una visión clara y el personal capacitado para asumir los retos a futuro de ingresar a nuevos mercados de manera digital.

Y tú ¿Cómo usarías Internet para ingresar a nuevos mercados internacionales?

Lic. Alan Espinoza

Consultor Ebusiness

Myperuglobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje