Skip to main content
Publicado el: 04 enero, 2023

Conoce los 10 productos del agro que tienen acceso a nuevos mercados internacionales y ya se pueden exportar.

Con miras a seguir consolidando al Perú como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que durante el año 2022 se logró concretar 10 nuevos accesos fitosanitarios para productos agrícolas peruanos.

Los productos que lograron ingresar a otros países son: el mango a Sudáfrica, la tuna a Brasil, la granadilla hacia Argentina, la chirimoya a Ecuador, los arándanos a Israel, los pimientos y ajíes a Uruguay, la chirimoya a Guatemala, bulbos de amarylis para Argentina, microplantas de arándanos a Colombia y planta in vitro de papa a Ecuador.

“Con el potencial agroexportador que tiene el país, es fundamental seguir diversificando los mercados de destino para los productos peruanos y así generar mayores oportunidades comerciales para los productores; estos logros , son el resultado de las acciones del SENASA en el ámbito nacional, tales como la vigilancia y el control de plagas cuarentenarias, el mismo que se realiza de la mano con los productores agrícolas”, señaló el jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo.

Posicionamiento mundial

El Perú es uno de los países agroexportadores que viene posicionándose en forma progresiva en los mercados de destino, como resultado de las medidas sanitarias y fitosanitarias que el SENASA ha implementado en los procesos de exportación, a través de una norma nacional que regula esta actividad; el cual, tiene el objetivo de garantizar que las exportaciones peruanas cumplan con los estándares establecidos por el país importador y las normas internacionales en esta materia.

Actualmente, ha logrado consolidarse en el mundo como el primer país agroexportador de arándano y quinua, segundo lugar en palta, uva y espárrago y en el cuarto lugar con respecto a las exportaciones de mango; sin embargo, cada año el Perú incrementa sus exportaciones en forma sostenida.

Para el 2023, el SENASA se ha proyectado concretar el acceso de uvas frescas a Japón, Chile e Israel; cítricos a Nueva Zelanda y Vietnam; granada a México; palta a Malasia y Filipinas; mango a Malasia; arándanos a Indonesia, pimiento hacia Argentina; cúrcuma, pitahaya y aguaymanto a Estados Unidos, entre otros. Estas gestiones se vienen coordinando con las autoridades de los países importadores a través de reuniones de trabajo, los mismos que se iniciarán en el mes de enero próximo.