Exportación

Granos andinos peruanos: Conoce cuáles son y a dónde exportarlos

Conoce cuáles son los granos andinos peruanos y los principales mercados internacionales que demandan estos productos.

granos andinos exportación

Los granos andinos peruanos son considerados “Superfoods” porque son alimentos con importantes nutrientes que combaten la anemia y la desnutrición y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades.

¿Cuáles son?

Dentro de los granos andinos se destacan cuatro productos que son consumidos desde tiempos ancestrales: la quinua, la Kiwicha, la cañihua y el tarwi.

Entre las regiones productoras de esos productos tenemos a Ayacucho, Apurimac, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Puno.

A continuación conozcamos un poco más de los granos andinos que actualmente cuentan con demanda internacional:

Quinua

Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.

Los principales mercados de exportación en el 2021 fueron: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos e Italia con exportaciones de $36.9, $9, $6.9, $5.2 millones en valores FOB, respectivamente. Cabe resaltar que la quinua llega a 77 mercados internacionales en la actualidad.

Cañihua

Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.

La cañihua es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.

Los principales mercados de exportación en el 2021 fueron: Alemania, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda con exportaciones de $62.7, $23.4, $23.1, $6.8 mil en valores FOB, respectivamente. Actualmente el producto se exporta a 13 mercados internacionales.

Kiwicha

Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa.

Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.

Los principales mercados de exportación en el 2021 fueron: Japón, Alemania, Estados Unidos y Brasil con exportaciones de $593, $229.7, $185.6, $157.2 mil en valores FOB, respectivamente. Actualmente se exporta a 28 mercados internacionales.

Tarwi

El tarwi es un grano andino considerado como un superalimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos. Se cultiva en regiones como Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno. Conocido también como “chocho”, se desarrolla entre los 2,000 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.

El tarwi presenta importantes propiedades alimenticias, reconocidas por especialistas en nutrición. Se resalta su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para los que desean mantener dientes y huesos sanos. Además, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal.

Los principales mercados de exportación en el 2021 fueron: Ecuador, España, Estados Unidos y Corea del Sur con exportaciones de $649, $139.3, $52, $20.5 mil en valores FOB, respectivamente. Actualmente el producto llega a 8 mercados internacionales.

¿Cómo exportarlos?

Este tipo de productos se exportan bajo el régimen de exportación definitiva. Al superar los $5000 en valores FOB es obligatorio que el exportador contrate los servicios de una agencia de aduanas que le permita realizar los trámites de exportación.

Los documentos que se solicitan en la aduana para su trámite son: factura comercial, packing list, documento de transporte, póliza de seguro, certificado fitosanitario, entre otros.

Asimismo, los exportadores pueden acogerse a los beneficios tributarios como el Drawback y el saldo a favor del exportador.

Para exportarlos es importante que el producto cumpla con los protocolos fitosanitarios de exportación según SENASA y pase por un proceso de empaque para posteriormente ser exportado cumpliendo los procedimientos logísticos de exportación para productos perecederos, además de tramitar los permisos de exportación (certificado fitosanitario vía VUCE).

Capacitaciones para aprender a exportar

Myperuglobal viene organizando el programa de Analista de Agroexportación que inicia el sábado 30 de abril del 2022 y cuenta con 8 módulos de capacitación donde se desarrollan temas de investigación de mercados, herramientas de negociación internacional, gestión de calidad, logística y de aduanas, documentos y finanzas de exportación, entre otros temas para exportar productos agrícolas. A continuación se comparte el programa con una certificación de 32 horas.

Mayor información aquí.

Contacto de whatsapp para inscribirse: 989 519 548

analista de agroexportación

Déjanos un mensaje