En julio del 2019 Huancavelica, corazón de los Andes, fue presentada por el MINCETUR como la primera región orgánica del Perú reconociendo de esta manera la riqueza y potencial que tiene para internacionalizar sus productos a un segmento de consumidores que se viene incrementando cada año.
Este trabajo contribuye con aumentar la superficie orgánica del Perú , a reducir los índices de pobreza, incrementar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región.
En ese sentido, los sectores público y privado vienen realizando esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores de la región, mejorando la asociatividad, las buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento normativo orgánico.
Es por ello que a la fecha se viene realizando la primera edición de la Expo Perú Los Andes 2020 donde alrededor de 80 pequeñas y medianas empresas del centro, sur y oriente del país, donde participa Huancavelica, vienen participando en este evento 100 % digital, que espera cerrar negocios con 60 compradores de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
De acuerdo a datos del Mincetur, durante el primer semestre del año 2020 esta región ha incrementado sus exportaciones agrícolas en un 46% mayor a la registrada en el mismo periodo 2019 alcanzando los $1.5 millones en valores FOB, ello debido a las mayores ventas de paltas que crecieron en un 140%. Otros productos potenciales de la región son el tarwi(chocho), el maíz dulce, maíz chulpi, la quinua y el chocolate.
Finalmente, como parte del proceso de consolidación de Huancavelica como la primera región orgánica del Perú la ministra de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, manifestó su apoyo para este fin y anunció que la segunda edición de la Expo Perú Los Andes se desarrollará en Huancavelica el próximo año 2021, año del Bicentenario del Perú.
Artículo elaborado por:
Myperuglobal.
Fuente: Mincetur