Skip to main content
Publicado el: 07 octubre, 2021

Los nuevos cambios en la nomenclatura 2022 ya aparecen en la herramienta virtual desarrollada por la OMC con el apoyo de la OMA.

Foreman using and talking walkie talkie to control loading Containers box to truck at Container depot station for Logistic Import Export Background. Business logistic concept

El 7 de octubre la OMC lanzó una nueva herramienta en línea que permite hacer un seguimiento de los cambios del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), el sistema utilizado para la clasificación de las mercancías objeto de comercio. El HS Tracker (Rastreador del SA), desarrollado con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), también tiene por objeto ayudar a los funcionarios de aduanas y a los comerciantes a prepararse para las modificaciones del SA que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

El HS Tracker reúne información y documentos relevantes relacionados con las revisiones de las nomenclaturas de productos de HS, que a menudo resultan de cambios en los procesos de fabricación y avances tecnológicos, o desarrollos en temas ambientales y sociales. Desde la creación del SA en 1988 como lenguaje estandarizado para clasificar productos, las partes contratantes de la OMA han introducido y adoptado siete enmiendas oficiales con el SA 2022 como la última versión.

El SA juega un papel clave en el comercio mundial, ya que se utiliza en aranceles aduaneros, estadísticas comerciales y negociaciones comerciales, entre otros. El sistema está destinado a ayudar a los funcionarios comerciales, estadísticos, abogados, investigadores y empresas.

Puede ingresar a la herramienta a través del siguiente enlace: https://hstracker.wto.org/ 

En la nueva herramienta, el «Visualizador de subtítulos» muestra cómo ha cambiado un código específico del SA en diferentes versiones del SA, con una explicación de la OMA sobre por qué se llevaron a cabo los cambios. «HS at a Glance» ofrece una visión general amplia de las enmiendas del SA al consolidar las diferentes versiones del SA en una única estructura combinada. Los filtros y las funciones de búsqueda permiten examinar múltiples nomenclaturas del SA simultáneamente para un conjunto particular de códigos y determinar si se vieron afectados por una enmienda específica al SA.