Skip to main content
Publicado el: 25 enero, 2023

Conoce los principales mercados internacionales y nichos de exportación del arándano peruano durante el periodo 2022.

En los últimos años la exportación de arándanos se ha venido posicionando en los principales mercados internacionales. Actualmente el Perú es el principal proveedor de arándanos al mundo, seguido de otros proveedores como Chile quien en años anteriores ostentaba este primer lugar.

Resultados de exportaciones 2022

De acuerdo al reciente reporte de Myperuglobal, empresa consultora de Comercio Exterior, al cierre 2022 las exportaciones de arándanos peruanos sumaron $1,376 millones en valores FOB, frente a los $1,187 millones en el periodo anterior 2021. Esto representa un crecimiento del 16% en los valores enviados. Mientras que en términos de volumen  durante el 2022 se exportaron 277 mil toneladas, un 34% más con respecto al 2021 que alcanzó las 206 mil toneladas.

Mercados de exportación del arándano

Durante el 2022 las exportaciones de arándanos han llegado a un total de 33 mercados internacionales siendo los principales mercados: Estados Unidos, Países Bajos, China, Hong Kong y Reino Unido con exportaciones que alcanzan los $718.7 millones, $317.6 millones, $138.4 millones, $78.6 millones y $72 millones en valores FOB, respectivamente. Asimismo, se destaca el mercado de China que obtuvo un crecimiento del 109% con respecto al periodo anterior 2021 que alcanzó los $66.3 millones en valores FOB.

Nichos de exportación del arándano

En el mismo sentido se han analizado los principales nichos de exportación del arándano durante el periodo 2022. Con un critero de análisis de mercados con demandas superiores a $500 mil que ostentan un porcentaje de crecimiento en los dos últimos años se han identificado a los mercados de India, Taiwán, Chile, Colombia y Brasil con porcentajes de crecimiento de 346%, 332%, 99%, 87% y 58% respectivamente.

Esto demuestra que existen mercados no convencionales que cada vez están incrementando las compras de arándanos peruanos . Es relevante resaltar que se cuentan con los protocolos fitosanitarios para exportar el producto.

Precios de Mercados

Los precios de exportación de arándanos varían de acuerdo a los mercados. Dentro los 10 principales mercados de exportación los precios promedios son los siguientes: Estados Unidos ($4.81 por kg), Países Bajos($4.63 por kg), China($6.13 por kg), Hong Kong($5.79 por kg), Reino Unido($5.31 por kg), España ($4.69 por kg), Canadá ($5.93 por kg), Taiwán($5.99 por kg), Tailandia($5.88 por kg), Irlanda ($4.61 por kg).

¿Cómo exportar los arándanos?

Este tipo de productos se exportan bajo el régimen de exportación definitiva. Al superar los $5000 en valores FOB es obligatorio que el exportador contrate los servicios de una agencia de aduanas que le permita realizar los trámites de exportación. Los documentos que se solicitan en la aduana para su trámite son: factura comercial, packing list, documento de transporte, póliza de seguro, certificado fitosanitario, entre otros.

Asimismo, los exportadores pueden acogerse a los beneficios tributarios como el Drawback y el saldo a favor del exportador.

Para exportarlos es importante que el producto cumpla con los protocolos fitosanitarios de exportación según SENASA y pase por un proceso de empaque para posteriormente ser exportado cumpliendo los procedimientos logísticos de exportación para productos perecederos, además de tramitar los permisos de exportación (certificado fitosanitario vía VUCE).

Artículo elaborado por: 

Miguel Solano Ramos

Consultor de Comercio Exterior de Myperuglobal