05 pasos para crear un departamento de Comercio Exterior

comex

Para una empresa exportadora es importante establecer un departamento de Comercio Exterior que agrupe las actividades relacionadas netamente a la exportación, pues debemos considerar que nuestros clientes se encuentran en otros países y surge la necesidad de establecer procedimientos y contar con personal capacitado para atender la demanda internacional.

Por ello en Myperuglobal, proponemos 05 pasos que debemos considerar para crear un departamento de Comercio Exterior:

  1. Establecer un organigrama: El departamento de Comercio Exterior debe contar con áreas funcionales que desempeñen una determinada actividad. Entre las principales áreas que podemos establecer en una empresa exportadora tenemos a la logística, administración y finanzas, ventas y marketing internacional.
  2. Definir funciones para cada área: Cada área establecida debe contar con un manual de funciones que especifique las actividades que corresponden a cada una de ellas. Por ejemplo el área de logística Internacional es el área responsable del despacho de la carga y la coordinación con los operadores logísticos internacionales.
  3. Establecer el perfil de los colaboradores: Por el mismo rubro de negocios, la empresa necesitará contar con profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas al Comercio Exterior, por ello es necesario establecer el perfil de cada colaborador. Por ejemplo el personal de ventas debe contar con el dominio del idioma inglés a nivel avanzado.
  4. Definir los recursos necesarios: un departamento de Comercio Exterior debe contar con los recursos necesarios que le permita desempeñar sus actividades con normalidad. Por ejemplo contar con equipos informáticos conectados al internet y servicios de telefonía fija y móvil con salida internacional.
  5. Implementación de sistemas: Las empresas exportadoras deben contar con sistemas que permitan que las actividades se desarrollen con mayor eficiencia conectándose de esta forma con las demás áreas de la empresa, así como de sus proveedores de Comercio Exterior (agencias de cargas, aduanas, seguros, etc).

 

Elaborado por Myperuglobal

Consultas: consultor@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje