Exportación

10 preguntas frecuentes sobre el registro FDA para exportar alimentos a EE.UU.

Conozca las preguntas frecuentes de los exportadores de alimentos al mercado de Estados Unidos antes de inscribir su registro FDA.

A raíz de los hechos que marcaron un antes y un después en la historia  de los Estados Unidos ( 11 de setiembre de 2001) se implementaron una serie de medidas de control y  protección para el ingreso de bienes, servicios y personas a  su territorio. Una de estas se enfocó en la trazabilidad y aseguramiento de la calidad de los alimentos importados  a través de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, lo que llevó al establecimiento de normas que fiscalicen y monitoreen instalaciones nacionales y extranjeras que manufacturen, envasen o almacenen alimentos, bebidas, suplementos dietéticos, dispositivos médicos, medicamentos, cosméticos o insumos que tendrían como destino final el consumo humano o animal en el territorio americano.

Es importante saber, que hoy en día si queremos exportar a Estados Unidos es obligatorio cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos, sin duda uno de los más importantes, es el registro FDA. Este registro representa una notificación previa a la FDA (  Administración de Drogas y Alimentos – de los EE.UU.) sobre el envío de alimentos y/o afines anteriormente mencionados. Estas regulaciones entraron en vigencia del 12 de diciembre del 2013.

En Myperuglobal hemos querido condensar 10 preguntas frecuentes que todo empresario o exportador debe tomar en cuenta para obtenerlo y no tener inconvenientes con la entidad aduanera en destino:

  1. ¿Dónde es el registro?

En la página web : https://www.fda.gov/ podemos encontrar las opciones de registro de los distintos rubros y productos que se acogen a la normativa americana de la FDA.

  1. ¿Qué empresas se acogen a esta obligación?

Instalaciones que fabriquen, manufacturen, envasen o almacenen alimentos, bebidas, etc. Por ejemplo: exportadores, plantas procesadoras, empresas empacadoras, establecimientos de dispositivos médicos, fabricantes de cosméticos, etc. y que exporten por primera vez a los Estados Unidos.

  1. ¿Quiénes pueden tramitarlo?

El trámite puede ser realizado por el mismo exportador u optar por los servicios de trámites de una empresa especializada en los registros, dada la dificultad que puede encontrar el exportador al ser su primera vez. Cabe señalar, que el formulario de registro debe contener información exacta del/los producto(s) a exportar. Asimismo, se debe completar debidamente las diversas secciones solicitadas.

  1. ¿Cuál es el tiempo para la Renovación del Registro?

La renovación se realiza cada año par. Es decir, si realizamos nuestro registro en el año 2021, la renovación se dará en el año 2022. Sin embargo, si nos encontramos en un año par como el 2020 y hemos realizado nuestro registro en el primer semestre obligatoriamente debemos renovar en el período de octubre a diciembre del mismo año, ya que en estos meses la FDA tiene aperturada la opción de renovaciones.

  1. ¿Por qué es necesario el Agente en Estados Unidos?

Para completar el registro será necesario contar con los datos de un agente en Estados Unidos ( puede ser una empresa o un ciudadano americano). Se debe incluir el nombre y la información del contacto de este agente al momento del registro, el mismo que será pieza clave , como intermediario, en la comunicación de la FDA con el consignatario o dueño de la mercancía.

  1. Si deseo exportar varios productos, ¿cuántos registros necesito realizar?

El número de registros FDA a realizar dependerá de la información sobre el último lugar de proceso, manufactura o empacado de un producto. Si usted cuentan con 10 productos y todos ellos tuvieron su último proceso en una sola planta previo a la exportación, solo requerirá un registro. En el caso de que cada producto haya tenido su último proceso en distintas plantas, será necesario una cantidad igual de registros FDA.

  1. ¿El registro FDA es una certificación?

Existe el error de muchas empresas que obtienen su registro FDA de considerarlo como una certificación dentro de su identidad corporativa ( página web o brochures). Sin embargo, es importante señalar que la FDA no considera este registro como una certificación propiamente. Es netamente un requisito o trámite documentario (online) exigido por la FDA.

  1. ¿Si exporto insumos, necesito un registro FDA?

Los insumos que serán utilizados para fines de fabricación o manufactura de algún ítem comprendido en las categorías de la FDA también son objeto de obligatoriedad para el trámite del registro FDA.

  1. ¿Debo contar con un Registro FDA si mis productos solo tienen tránsito en USA?

Si estamos pensando en exportar a Canadá, y necesariamente nuestro producto debe hacer tránsito o trasbordo a los EE.UU. será obligatorio el registro FDA previamente.

  1. ¿Cuánto es el costo del trámite del Registro FDA?

Como lo señalamos anteriormente, los empresarios pueden gestionar su propio registro. Sin embargo existen compañías dedicadas a dichos trámites, debido a la complejidad del procedimiento, cuando se realiza por primera vez y a la ausencia de un Agente en Estados Unidos . En el mercado existen empresas extranjeras que realizan estos trámites, sin embargo, sus precios son poco competitivos comparado a consultoras o entidades locales que realizan el mismo trámite en el Perú.

Sin duda, es importante conocer de regulaciones antes de incursionar en un mercado extranjero. En nuestros años de experiencia hemos sido testigos de mercancías retenidas, rechazadas e incineradas por con contar con los parámetros establecidos por la FDA, uno de estos parámetros claves es el registro FDA.

Nota: De estar interesados, en conocer más al respecto y obtener su registro FDA para sus exportaciones de alimentos, bebidas o insumos anexos para consumo animal o humano, o bien disponer de nuestro agente en USA,  pueden escribirnos a los números mencionados en la firma o al correo: registrofda@myperuglobal.com

Artículo elaborado por:

Lic. Romell Robles Pereda

Consultor de Comercio Exterior

Celular: 957 349 528

Correo: rrobles@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje