5 Errores comunes cuando incursionas en el negocio de agroexportación

En el artículo anterior, hablamos sobre las recomendaciones antes de incursionar en el negocio de agroexportación, el cual puede revisar en el siguiente enlace: https://myperuglobal.com/recomendaciones-antes-de-incursionar-en-el-negocio-de-agroexportacion/

Ahora, vamos a comentar sobre los 5 errores más comunes que ocurren cuando incursionas en el negocio de agroexportación (sector que creció en los primeros 5 meses del año en 2.4% y sumaron 2,375 millones de dólares de acuerdo a ADEX), y que el empresario debe evitar cometer:

  1. No conocer al cliente: la mejor manera de poder evitar una potencial estafa es conociendo al cliente. Y conocerlo no sólo trata de poder identificarlo al encontrar su nombre en un directorio de alguna feria local o internacional, sino saber si le compra a algún exportador peruano o de cualquier otra parte del mundo y que tiene una situación financiera sólida, por ejemplo. Sumado a conocer las especificaciones técnicas de los productos que ellos demanden. Para poder obtener información relevante de un potencial comprador (si existe, prestigio, entre otros), podemos contactarnos con las OCEX (oficinas comerciales del Perú en el exterior). Puedes revisar la red de OCEX en el siguiente enlace: https://www.mincetur.gob.pe/oficinas-comerciales/red-de-oficinas/
  1. No diversificar tu oferta exportable: hay un dicho popular que dice “no pongas todos tus huevos en la misma canasta”, y ello también se aplica en este negocio. Por razones como cierre de mercados, baja de precios, entre otros.
    Por ejemplo: el año 2018 fue peor año de las exportaciones de palta hass peruana pese a su crecimiento de 47% respecto al año 2017. Pero este crecimiento de volumen no estuvo acompañado de precios altos. En el año 2018 europa tuvo precio promedio de $1.70 y Estados Unidos de $2.00 el kilo (en ambos casos $1.00 inferior con respecto al año pasado). El mayor volumen se sumó a problemas con el clima para obtener porcentaje exigido por Senasa de materia seca, crecimiento de producción inusual de California que ayudaron a que los precios no fueron altos y desorden en los envíos (Perú concentró el 61% de sus envíos a europa).
    Es decir, aquel exportador de paltas que sólo destinó sus envíos a europa o a Estados Unidos, ha perdido su capital por no saber diversificar (tomando en cuenta que se gana en promedio $1.00 por caja de 4 kilos para el caso de europa). 
  1. Sólo importa el precio: en el año 2015 se abrió el mercado chino para la palta peruana, mercado que reportó un crecimiento 125% el año 2018 con respecto al año 2017. Mercado que ha pagado precios promedio de $3.00 y $2.80 en los meses de marzo y abril de este año. Sumado a que el importador chino puede hacer adelantos de dinero de hasta 80% (lo usual es de 30% a 50% en otros mercados). ¿Y qué necesitamos para poder llegar este mercado? Contar con un campo que tenga certificado de lugar de producción, planta cuente con certificado de planta de empaque y certificado fitosanitario del producto terminado (todos los certificados remitidos por Senasa). Sumado a que China solo contempla recepción de palta hass, tope máximo de queresas de 2%, entre otros requisitos. ¿Si estoy emprendiendo, podría empezar exportando a China?
    No, al ser un mercado tan exigente, podríamos empezar en hacer envíos a otros mercados que no sean tan exigentes y paguen buen precio.
    Recomendamos revisar los requisitos de mercado en la página de Senasa en el siguiente enlace: http://bit.ly/RequisitosSenasa
  1. No conocer tu carga: si uno produce paltas, uvas, arándanos, espárragos, mangos, mandarinas debe saber que estas mercancías se despachan en contenedores reefers con un seteo propio de cada carga o si uno produce nueces de Brasil, grano verde sin tostar de café se despachan en contenedores secos. Y que la logística de exportación no va a ser la misma si uno tiene su planta o maquila en La Libertad o en Lima ya que implica diferentes costos en el transporte, por ejemplo. No solo tener unas condiciones adecuadas de pre embarque (manejo en campo y en planta) aseguran la calidad de la mercancía sino también su logística de exportación. Por tanto, es vital, trabajar con operadores de comercio exterior que tengan la experiencia manejando tu carga y que cuenten con certificaciones que los respalden como por ejemplo el BASC para mitigar riesgos en la seguridad de la cadena de suministro de tu carga.
  1. No acogerse al Drawback: todos los productos agrícolas (excepto el café) pueden acogerse al beneficio del Drawback, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Puede revisar en qué consisten el beneficio y sus requisitos en el siguiente enlace: https://myperuglobal.com/que-es-el-drawback-y-quienes-son-sus-beneficiarios/. ¿por qué sería un error? Siempre y cuando, se cumpla sus requisitos y con una contabilidad ordenada; este beneficio representa un 3% del valor FOB del bien exportado y es flujo de caja para el agroexportador.

Para conocer sobre qué otros errores se cometen al incursionar en el negocio de agroexportación y saber cómo evitarlos, en Myperuglobal venimos desarrollando un curso intensivo que le permitirá prepararse en el negocio y saber todo el proceso antes de invertir. Puede encontrar mayor información del curso en el siguiente enlace: https://myperuglobal.com/CursoAgroexportación/

Artículo elaborado por
Moisés Revelli
Consultor de Comercio Exterior
mrevelli@myperuglobal.com

3 respuestas a “5 Errores comunes cuando incursionas en el negocio de agroexportación”

  1. Joselito Edinson Sánchez Plasencia dice:

    Es muy importante los alcances que dan, sobretodo para los micro empresarios.

  2. Gonzalo Benjamín Piña Gil dice:

    Excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje