5 mercados potenciales para exportar “Harina de Maca”

 

maca 4

Perú es el principal exportador de maca en el mundo, siendo su principal presentación la harina de maca bajo la partida arancelaria 1106201000. En el 2015 se registraron 55 mercados destinos de este producto, siendo Estados Unidos el mayor comprador con una participación del 35% en valores FOB.

En Myperuglobal hemos realizado un análisis de los 5 potenciales mercados internacionales de exportación y sus principales características:

  1. Estados Unidos: Es el principal mercado de exportación con compras superiores a los 227 mil kilogramos a mayo del 2016. Los envíos a este país fueron principalmente como “maca orgánica gelatinizada en polvo” con precios promedios de $10.00 por kilogramo. Actualmente contamos con un TLC de manera bilateral que nos permite ingresar con eliminación de aranceles.
  2. Japón: Es el segundo mercado de exportación y es el mercado que paga más por un kilogramo de harina de maca ($17.9 por kg). La principal presentación fue de “maca orgánica en polvo” y al igual que EE.UU existe un TLC que permite el ingreso del producto con beneficios arancelarios.
  3. Reino Unido: Es el tercer mercado de exportación a mayo del 2016 con compras superiores de $781 mil. Las exportaciones a este mercado se realizan principalmente vía marítima.
  4. Francia: Es el segundo mercado que paga más por un kilogramo del producto ($11.6 por kg) . Los envíos se realizan principalmente vía aérea. Existe un TLC UE-Perú que permite que los exportadores obtengan beneficios arancelarios al ingresar a mercados europeos como Francia y Reino Unido.
  5. Brasil: Es el mercado más cercano con compras superiores a los $88 mil y con un precio promedio de $9.8 por kilogramo siendo el cuarto mercado que paga más por un kg del producto. Con Brasil contamos con el Acuerdo de Complementación económica (ACE) N° 58 que permite que la harina de maca se exonere del pago de aranceles.

En síntesis, es  importante conocer los mercados de exportación,  evaluar los precios de compra, los requisitos de acceso a cada mercado en específico, además de los procesos logísticos y aduaneros de exportación. Si desea obtener mayor información comercial puede realizarlo a través de Myperuglobal o aquí.

Elaboración: Área de Inteligencia Comercial-Myperuglobal

Fuente de Información: SUNAT

(Información actualizada a mayo del 2016)

Capacitaciones de Exportación de Maca: bit.ly/ExportacionMaca2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje