Exportación

Cambios: ¿Cómo convive el Comercio Exterior peruano con el Covid-19?

El Comercio Exterior en el Perú se sigue desarrollando en el contexto del Covid-19 y existen cambios que el gobierno ha implementado para asegurar su continuidad.

Día 29 de cuarentena. 29 días en el cual se ha dispuesto el aislamiento social obligatorio (cuarentena) para hacerle frente al crecimiento del número de contagiados y fallecidos a causa del Covid-19. Son 29 días que en materia de Comercio Exterior se han venido dictando distintas disposiciones por parte del Gobierno, en línea con priorizar la vida humana antes que la economía nacional. Lo cual, desde esta humilde plataforma, creemos es la más acertada posición.

Todo empezó con el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, que decretaba el cierre temporal de las fronteras, no estando comprendido el ingreso y salida de mercancía por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.  Dando prioridad a la mercancía relacionada a primera necesidad, perecibles (por su tiempo de vida útil) y farmacéutico vinculada al Covid-19.

Ello de la mano de otras disposiciones en favor de los exportadores e importadores, los cuales resumimos a continuación:

  1. Continuidad de la operatividad de la VUCE, en el cual empresas sigan realizando sus trámites de manera virtual en coordinación organismos como SENASA, SANIPES, DIGESA, DIGEMID, entre otros.
  2. Suspender por 30 días hábiles los plazos de los procedimientos administrativos aduaneros que se hayan iniciado antes del 16/03/2020. ¿Qué procedimientos? Los plazos de las fiscalizaciones y citaciones programadas, así como los plazos para la presentación de recursos impugnatorios.
  3. Ad valorem 0% para bienes que ayuden a contener y evitar el contagio del Covid-19, de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 059-2020-EF.
  4. Aplicar facultad discrecional para no determinar ni sancionar ciertas infracciones previstas en la Ley General de Aduanas durante el Estado de Emergencia, de acuerdo a la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 001-2020-SUNAT/300000.
  5. Poder utilizar copias de certificados de origen con firmas digitalizadas con goce de preferencias arancelarias en marco de los TLC (Tratados de Libre Comercio Exterior) con más de 30 socios comerciales.
  6. Depósitos aduaneros no deberán requerir formatos físicos de DAM con el registro de la diligencia aduanera y levante autorizado toda vez que ello se encuentra en el SIGAD para su verificación.
  7. Poder utilizar copias de certificados fitosanitarios con firmas digitalizadas con ciertos mercados de exportación.
  8. Precisar que en las operaciones de Comercio Exterior de importación y exportación; comprenden a todos los actores que se involucran en el traslado de la mercancía desde el local del exportador al puerto, terminal extraportuario o aeropuerto y viceversa. Es decir, actores como exportadores e importadores deberán contar con el staff mínimo e indispensable para poder gestionar sus despachos.

Esta coyuntura nos ha obligado a casi todos a migrar de lo presencial a lo virtual, de medios físicos a virtual. Generando cierta problemática en la comunidad, con ensayo y error. Pero que nos ha llevado a innovar en la operatividad del Comercio Exterior y por qué no; poder seguir aplicando algunas medidas luego del Estado de Emergencia y de evaluar su impacto en el Comercio Exterior.

¿Cómo puedo gestionar mis operaciones de exportación e importación?

Myperuglobal cuenta con el servicio de asesoría de exportaciones en el cual realizamos el acompañamiento de exportación de cualquier mercancía desde la constitución de la empresa exportadora hasta lograr articular su exportación. Puede encontrar mayor información en el siguiente enlace: https://myperuglobal.com/ruta-pyme/.

Asimismo, contamos de igual manera con el servicio de asesoría de importaciones  en el cual realizamos el acompañamiento de importación de cualquier mercancía desde su gestión comercial hasta la entrega a su almacén. Puede encontrar mayor información en el siguiente enlace: https://myperuglobal.com/gestion-de-importacion/.

 

Artículo elaborado por:

Moisés Revelli Romero

Consultor en Comercio Exterior

mrevelli@myperuglobal.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje