Claves para identificar un café tipo exportación

Una taza de café encierra una cantidad de características, aromas y componentes que muchos peruanos desconocen. Sepa cómo diferenciar aquellos ingredientes que lo harán reconocer todo lo que condensa una buena taza de esta deliciosa bebida y a entender el proceso por el que pasa el grano antes de su consumo o exportación.

  1. El proceso del café: Es importante tener en cuenta que este grano de envidiable aroma y cultivado en 17 regiones de todo el Perú, según MINAGRI, pasa por un proceso complejo antes de ser comercializado o exportado. En dicho proceso de producción destaca el despulpado, lavado, secado, trillado (retiro de la cáscara) , tostado y molido.
  2. La primera catación: Una vez obtenido el grano molido se puede realizar una catación de café para identificar sus distintos componentes, que cambia según los elementos de la tierra donde se cultive y el proceso y/o selección del grano que realice cada productor o cafetalero.
  3. Sabores y aromas: En una taza de café se pueden identificar diferentes sabores que reconoce el paladar: ácido, dulce, amargo, salado y diferentes aromas: caramelización (chocolate, caramelo, nuez) o enzimático (herbal, frutal, flor) por citar algunos ejemplos. Los características que elegiremos para la selección del grano y posterior exportación dependerá de los parámetros solicitados por el cliente en el exterior o del consumidor final.
  4. El papel del catador: Son profesionales reconocidos o certificados dedicados a ratificar o identificar el rendimiento de taza de un café, esto gracias al sentido innato y al aprendizaje obtenido para reconocer características propias de un buen café. Cada catador debe probar distintos tipos de café para identificar su compostura y el que más se adapte a su gusto o al gusto de los parámetros establecido por un jurado (en el caso de competiciones). Dicen los expertos , a manera de tip, que para poder reconocer la calidad de un buen café se recomienda probarlo sin azúcar o leche pues estas alteran demasiado el sabor de la bebida.
  5. Los equipos y la preparación: La industria del café ha evolucionado y con ello traído un sinfín de instrumentos, maquinarias o equipos que giran en torno a él ( tanto para el proceso productivo como para la preparación ). Para quienes preparan el café tradicional  en colador de tela se recomienda dejar enfriar el agua unos segundos antes de verter su contenido al colador. Asimismo, se recomienda evitar revolver el café cuando el agua está hirviendo pues tiende a quemarlo.
  6. El mito del mejor café: Dentro del mundo de la catación, se habla de puntajes y reconocimientos a nivel interregional e internacional del café, para muchos estas  comparaciones (café peruano versus café colombiano u hondureño por ejemplo) no son del todo recomendables, ya que el “mejor café” no existe, todo depende del gusto de quien lo prueba y las especificaciones técnicas que se esté buscando.

Sin duda, descubrir cuáles son las características del café que más se adaptan al paladar del cliente son las principales claves para descubrir un buen café.

Si esta interesado en aprender un poco más del proceso de comercialización del café ( post-cosecha), así como todas las claves y requisitos necesarios para su exportación, te invitamos a participar del siguiente curso dictado por Myperuglobal sobre la exportación del café:

https://myperuglobal.com/capacitaciones/exportacion-de-cacao-y-cafe/

Artículo elaborado por  Romell Robles |Myperuglobal  | Fuente: Cotelco

4 respuestas a “Claves para identificar un café tipo exportación”

  1. JOSE LUIS dice:

    QUISIERA APRENDER TODO LO QUE SE PUEDA SOBRE EL CAFE PERUANO Y COMO EXPORTAR UNO DE LOS MEJORES

  2. Jose Vicente Cardenas dice:

    Hola Buenos dias podrian por favor enviarme respuesta de como puedo solicitar un cafe de exportacion .tengo un empresario en Dubai que quiere importar cafe de exportacion a su pais . pero deseo tener informacion como se lo voy a pedir al exportador de cafe..me dicen por ejemplo.tostado en grano,tostado molido,a granel en grano. caracteristicas ,Bolsa de a kilo.. malla. en fin como podre hablar con el exportador.. Mi cliente solo quiere de exportacion y de la mejor calidad.
    Muchas Gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje