¿Cómo aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Costa Rica?

productos costa rica

El Acuerdo de Libre Comercio Perú-Costa Rica entró en vigencia el 1° de junio del 2013.  Hoy ya cumplido los tres primeros años del acuerdo veamos los principales productos que este país demanda del mercado peruano.

De acuerdo a la investigación realizada por Myperuglobal se han identificado que los principales productos que se demandan pertenecen al rubro plástico, agrícola, manufacturas diversas y textiles. Veamos la investigación a nivel de productos:

  1. Plásticos:

Entre los principales productos de exportación tenemos a las películas de polipropileno con más de $5.2millones exportados en el 2015 con la P.A. 3920209000, producto que cuenta con beneficios arancelarios al 100% a su ingreso. Otros productos que se demandan dentro de este rubro son las bolsas plásticas y envolturas flexibles.

  1. Agrícola:

El principal producto de exportación agrícola a Costa Rica es la uva (variedad red globe) con más de $3.3 millones exportados en el 2015 bajo la P.A. 0806100000, seguido de la palta (variedad Hass) con $3.1 millones exportados bajo la partida 0804400000. Ambos productos cuentan con beneficios arancelarios al 100%. Otros productos que cuentan con demanda en este rubro son: las mandarinas, naranjas, arándanos, tamarindos y mangos.

  1. Manufacturas diversas:

El principal producto de exportación manufacturado son los pañales para adultos con más de $1.9 millones exportados en el 2015 bajo la partida 9619009000, seguido de otros productos como bolígrafos y rotuladores, cierres de cremallera, pinceles y brochas.

  1. Textiles:

Dentro del rubro textil el principal producto de exportación son los T-shirts y camisetas de puntos de algodón con exportaciones superiores a los $586.3 mil principalmente en las P.A. 6109100039 Y 6109100031. Otros productos que cuentan con demanda son las chompas de algodón, pantalones, sacos y vestidos. Es importante resaltar que las partidas pertenecientes al rubro textil se encuentran exonerados del pago de aranceles a su ingreso al mercado de Costa Rica.

Como vemos, existe un importante flujo comercial y demanda existente por parte de Costa Rica, que tiene como principal herramienta comercial el Acuerdo de Libre Comercio que permite que estos y otros productos ingresen con eliminación de aranceles.

Elaborado por: Myperuglobal

Consultas: consultor@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje