Importación

¿Cómo calcular los aranceles e Impuestos de Importación?

 

Cálculo de aranceles e impuestos de importación

El cálculo de aranceles e impuestos para una importación es el primer paso que debe realizar toda empresa  a fin de conocer los costos de su operación.

Actualmente muchas empresas vienen realizando negocios de importación desde productos considerados materias primas, productos intermedios hasta productos finales, incluidos los productos tecnológicos. En anteriores artículos hemos hablado de la importancia de contar con proveedores internacionales con experiencia como primer paso para su importación. Para ello les recomendamos  obtener listados de empresas  extranjeras confiables que viene haciendo negocios con empresas peruanas, aquí.

Una vez que usted ha negociado con su proveedor y ya cuenta con su orden o pedido definido (cantidades y valor) debe tener en cuenta los aranceles y tributos que su producto pagará cuando se someta a control de la Aduana peruana (SUNAT).

 Para visualizar dicha información es importante contar con la partida arancelaria del producto (código de 6 a  10 dígitos) para luego ingresar al siguiente enlace de Aduanas:

http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias , donde se desplegará un cuadro con la siguiente información:

  • Ad/ valorem: Este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes. Su base imponible es de acuerdo al valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C.  La Tasa impositiva varía  en tres (03) niveles: 0%, 6% y 11%.
  • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): Grava la importación de determinados bienes tales como combustibles, licores, vehículos nuevos y usados, bebidas, gaseosas, cigarrillos, etc. La base imponible es el valor CIF aduanero más el Ad/Valorem
  • Impuesto General a las Ventas(IGV) : Éste tributo(16%) grava la importación de todos los bienes. Está constituida por el valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C. más los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación.
  • Impuesto de Promoción Municipal (IPM): Éste tributo grava la importación de los bienes afectos al IGV. Tiene la misma base imponible del IGV  y su tasa impositiva es de 2%
  • Derechos Específicos: Es un impuesto que se aplica a ciertos productos importados tales como: arroz, azúcar, maíz, leche cuyos precios se cotizan en el mercado internacional. La tasa de derechos específicos por tonelada lo puede consultar en enlace de SUNAT copiado  anteriormente .
  • Derecho Antidumping: Se aplican a determinados bienes cuyos precios pueden causar perjuicio a la actividad industrial peruana. La base imponible es el valor FOB consignado en la factura comercial.

Considere el Régimen de Percepción que se aplica a las operaciones de importación definitiva que se encuentren gravadas con el IGV. Los porcentajes varían del 10%(cuando se realice por primera vez una importación, el importador se encuentre en condición de no habido, suspensión de actividades, etc.) ; 5%(para bienes usados) y 3.5%(en ninguno de los supuestos antes mencionados)

A continuación veamos un esquema del calculo de tributos aduaneros por parte de Sunat:

Si necesita mayor orientación sobre el cálculo de aranceles e impuestos de importación , asimismo sobre el tratamiento de productos restringidos como los cosméticos, dispositivos médicos, farmacéuticos, alimentos , juguetes, productos tecnológicos, entre otros; puede ingresar aquí.

Por último debemos considerar que el Perú tiene una serie de Acuerdos comerciales con otros mercados, lo cual permitirá que el producto ingrese con beneficios arancelarios, quiere decir eliminación de aranceles o desgravación en periodos de años. Recordemos que Perú tiene acuerdos comerciales vigentes con  Estados Unidos, China, Canadá, Singapur, EFTA, México, Japón, Corea, Tailandia, Mercosur, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia Panamá y  la Unión Europea.

Artículo elaborado por:

Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior -Myperuglobal

Capacitación sobre Importaciones:

Los invitamos a participar del Curso Online: Importación para Emprendedores organizado por la consultora Myperuglobal que se desarrollará el sábado 08 de agosto del 2020.

Puede consultar tarifas e inscribirse al whatsapp 994 933 939

1.719 respuestas a “¿Cómo calcular los aranceles e Impuestos de Importación?”

  1. Jorge dice:

    Hola qué tal, por consulta estoy interesado en comprar unos equipos o maquinarias valorizadas aproximadamente en 8 mil dólares y de dimensión es de 50*50*50 y de peso aproximado de 20 kilos, cuánto pagaría por impuesto? Gracias

    • ¿Desea que un especialista le brinde un servicio de asesoramiento? (Previa cotización): Si
  2. Diego dice:

    Buenas, quisiera saber si compro un juguete de colección a un precio de 197 dólares hay alguna posibilidad que ustedes me hagan pagar impuestos,y de ser así cuanto sería?

    • ¿Desea que un especialista le brinde un servicio de asesoramiento? (Previa cotización): Si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje