¿Cómo es el proceso logístico de exportación de los productos agrícolas de La Libertad?

El pasado 11 de agosto partió la primera nave del puerto de Salaverry con 300 contenedores cargados de productos agrícolas (carga seca, refrigerada y congelada) con destino a Balboa, Panamá para su posterior distribución a diversos mercados internacionales.

Esta primera nave llamada M/V Juliana de la línea naviera Sealand, forma parte del nuevo servicio Sealand Salaverry Feeder, servicio con el cual las 3 líneas navieras (Sealand, Maersk y Hamburgsud) del Grupo Maersk, recalarán con itinerario regular quincenal en el puerto de Salaverry.

Este nuevo servicio, generará un ahorro aproximado de $500.00 por contenedor a los agroexportadores de la zona de influencia de La Libertad, puesto que ya no trasladarían sus mercancías a Lima en camiones para embarcarla en el Callao con destino al exterior.

¿Qué productos agrícolas se verían beneficiados con este nuevo servicio? Productos como arándanos, paltas, entre otros.

Con este nuevo servicio, ¿cómo será el proceso de logística de exportación de un agroexportador de La Libertad?

Veámoslo, por ejemplo, para el caso de una exportación de un contenedor de 40 reefer de paltas frescas con destino Rotterdam, el cual contiene 5,280 cajas de 4 kg.

  1. Producto terminado listo: Contar con el producto terminado de acuerdo a la especificación del cliente en Países Bajos.
  1. Gestión del booking o reserva: de acuerdo al incoterm indicado en el contrato con el cliente, el agroexportador deberá negociar o no con la naviera o agente de carga, el espacio del contenedor en la nave. Para este caso (CFR Rotterdam), el agroexportador tendrá que gestionarlo.

La reserva se solicita para la nave más próxima (fecha de embarque) a la fecha de llenado de contenedor (usualmente 3-4 días antes del arribo de la nave al puerto de embarque, que es el plazo que dan las navieras para que el contenedor lleno se encuentre en puerto, ya pasando aduanas).

Adicionalmente en el booking se indica lo siguiente: tipo de contenedor (40 reefer), puerto de embarque (Salaverry), puerto de destino (Rotterdam), fecha de arribo a destino, mercancía (palta fresca), temperatura (5°C), atmósfera controlada, entre otros datos.

  1. Gestión de la inspección fitosanitaria: dado que la palta fresca es una mercancía restringida y cuenta con proceso primario, se debe tramitar su inspección fitosanitaria con SENASA para el día del llenado del contenedor a través de la VUCE (ventanilla única de comercio exterior)
  1. Posicionamiento del contenedor en planta: la reserva y carta de temperatura (se gestiona junto al booking) son enviados al operador logístico (en este caso agente de aduanas), a través del cual, coordina el retiro del contenedor vacío del terminal de vacíos y lo traslada a la planta para su carguío. Contenedor retirado debe guardar las especificaciones de la reserva y ser pre enfriado 1 hora antes del comienzo del llenado de contenedor. 
  1. Carguío del contenedor y traslado al puerto de Salaverry: el contenedor vacío debe ser inspeccionado en planta (de acuerdo a los 7 puntos de seguridad del BASC) y previo a su llenado, la carga debe pasar la inspección de SENASA y Aduanas (carga perecible afora en planta para evitar que cadena de frío se rompa). Con el OK de ambos, se realiza el carguío de la mano de una cuadrilla, montacargas y carretilla hidraúlica (también llamada coloquialmente estoca).
    Se colocan los termoregistros (en las parihuelas), los filtros de etileno y la cortina de la atmósfera controlada en contenedor; y finalmente éste se precinta para su posterior traslado al puerto de Salaverry (anteriormente se trasladaba a Callao o Paita). 
  1. Zarpe de nave y envío de documentación al cliente: contenedor lleno ingresa al terminal (con Declaración Aduanera de Mercancías, DAM, numerada y guía de remisión) para su posterior zarpe. Con el zarpe de nave confirmado, el agroexportador puede proceder a emitir la documentación de exportación correspondiente (factura comercial, lista de empaque, certificado de origen, certificado fitosanitario y conocimiento de embarque o BL) y enviarla al importador según las condiciones de pago convenidas. 
  1. Regularización de la DAM: el agente de aduana, con el pago del flete (ya que incoterm es CFR) y del agenciamiento marítimo (pago a las compañías que atienden a las naves en Perú); y con la presentación de la factura comercial, podrá regularizar la DAM y así culminar el despacho aduanero.
    ¿Y qué ocurre si no regularizamos la DAM? El agroexportador no podrá gestionar ninguno de los 2 beneficios que promueven las exportaciones: el drawback y saldo a favor del exportador. Puedes encontrar mayor información de ambos beneficios en los siguientes enlaces: https://myperuglobal.com/que-es-el-drawback-y-quienes-son-sus-beneficiarios/ y https://myperuglobal.com/que-es-el-saldo-a-favor-del-exportador/

Para conocer más sobre el proceso de logística de exportación para productos agrícolas, en Myperuglobal venimos desarrollando un curso intensivo en Trujillo que le permitirá prepararse en el negocio y saber todo el proceso antes de invertir. Puede encontrar mayor información del curso en el siguiente enlace: https://myperuglobal.com/capacitaciones/agroexportacion-sede-trujillo/

 Artículo elaborado por
Moisés Revelli
Consultor de Comercio Exterior
mrevelli@myperuglobal.com

6 respuestas a “¿Cómo es el proceso logístico de exportación de los productos agrícolas de La Libertad?”

  1. Javier Portilla dice:

    Muy interesante su publicación

  2. HORTENCIA FIESTAS PÉREZ dice:

    Favorable para la Region La Libertad y sus agroexportadores

  3. wilmer dice:

    hola, quiero participar en el curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje