COMO EVALUAR NUEVOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Criterios indispensables para evaluar el ingreso a un nuevo mercado.

NUEVOS MERCADOS

Sin lugar a dudas el objetivo de todo exportador o empresa que cuenta con experiencia o se está iniciando en el comercio exterior es exportar a nuevos mercados y tener una cartera de clientes sólida y confiable quienes le permitirán crecer y desarrollarse a nivel global.

Para ello es importante contar con información actualizada y de buena fuente que nos permita identificar los nuevos mercados donde actualmente nuestro producto cuenta con una demanda.

A continuación le mencionamos algunos criterios que debemos analizar y llevar acabo para acceder a nuevos mercados:

Contar con información comercial de su producto. Poder evaluar los precios de ingreso de nuestro producto hacia distintos mercados así como los volúmenes que se envían es una herramienta importante pues le permitirá identificar su mercado objetivo y manejar sus costos de exportación y márgenes de ganancia. Le recomendamos utilizar herramientas estadísticas detalladas para un buen análisis.

-Evaluar el poder adquisitivo, tendencias o temporadas de consumo de los usuarios finales del país donde queremos dirigirnos, de esta forma podremos adaptar nuestro producto al gusto y preferencia del consumidor, pues cada mercado es diferente y las estrategias de ingreso deben definirse adecuadamente.

– Analizar el entorno económico de los mercados identificados. Se debe contar con un panorama económico-político y del marco legal-aduanero del país. Existen países que por condiciones particulares de régimen político o económico ejercen control sobre la salida de divisas al extranjero o cuentan con barreras arancelarias o parancelarias hacia determinados productos. Puede averiguar este tipo de información en el siguiente enlace: http://espanol.doingbusiness.org/data

-Evaluar los acuerdos comerciales bilaterales que cuenta nuestro país con otras economías. Ello nos permitirá acceder a nuevos mercados haciendo uso de las preferencias arancelarias lo que le permitirá al exportador ofrecer precios más competitivos que otros países que no cuentan con un acuerdo .Para evaluar los acuerdos que cuenta Perú y ver si nuestros productos cuentan con beneficios, podemos ingresar al siguiente enlace: www.acuerdoscomerciales.gob.pe

Luego de un análisis de los criterios mencionados, finalmente se recomienda a la empresa participar en Ruedas de Negocios y Ferias Internacionales, eventos que resultan ser los canales más efectivos para contactarse con empresas dentro de  un nuevo mercado.

Les compartimos la presentación de nuestro seminario Cómo identificar potenciales clientes en el exterior.

Lic. Miguel Solano
Director Comercial de Myperuglobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje