Exportación

Conoce los 05 productos de agroexportación que más crecen durante la pandemia

productos de agroexportación en crecimiento

Conoce los 05 productos peruanos de agroexportación que más vienen creciendo durante la emergencia sanitaria o pandemia mundial.

Entre enero y abril del 2020, el sector agrícola peruano tuvo un incremento en sus exportaciones del 3%, equivalente a US$ 1,947 millones, con respecto al mismo periodo del año anterior en donde registró envíos por US$ 1,890 millones, este crecimiento se debió principalmente al subsector de frutas frescas con un importante aumento del 13%, según la Asociación de Gremios productores Agrarios del Perú- AGAP.

Como sabemos los productos agrícolas son considerados bienes esenciales durante el periodo de emergencia por lo cual el Estado ha garantizado su comercialización a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se han identificado ciertos productos , cuya demanda internacional se han incrementado debido a las propiedades y los beneficios nutricionales existentes.

A continuación analizamos los productos de agroexportación que más crecieron durante el primer cuatrimestre del año con tasas superiores a dos dígitos dentro del top 20 de productos agrícolas.

  1. Jengibres: Es el producto que más creció con tasas de crecimiento de tres dígitos. Se envían principalmente como jengibre frescos y orgánicos. En el periodo 2020 registraron exportaciones de $18.9 millones , lo que representa un crecimiento del 173% en comparación al periodo 2019 que alcanzó $7 millones.
  2. Mandarinas: Se exportan principalmente en las variedades de Murcott, primosole y clementina. Las exportaciones en el 2020 fueron  de $7.6 millones lo que equivale a un crecimiento del 165% con respecto al 2019 que alcanzó $2.8 millones.
  3. Uvas: Es el principal producto de agroexportación dentro del ranking. Son exportadas principalmente en la variedad red globe y tuvieron un crecimiento del 30% registrando un valor de $459 millones en el 2020 frente a los $356 millones del 2019.
  4. Páprika: Utilizado como ingrediente alimenticio, obtuvo un crecimiento del 20% con exportaciones que alcanzaron los $23.2 millones en el 2020 mientras que en el 2019 registraron $19.3 millones.
  5. Quinua: Exportada principalmente como quinua blanca en granos obtuvo un crecimiento del 10% en el periodo 2020 con registros de exportación de $38.8 millones frente a los $35.2 millones del 2019.

En cuanto a los principales mercados de exportación de los productos agrícolas peruanos en el periodo 2020 tenemos a Europa con una demanda de $453 millones donde figuran Holanda, España y Reino Unido como principales mercados y en Norteamérica con una demanda de $426 millones , principalmente por Estados Unidos y Canadá. Asimismo el continente asiático con una demanda de $146 millones debido principalmente a China y Corea del Sur.

Artículo elaborado por :

Miguel Solano

Área de Inteligencia Comercial


Curso de Interés

Para aprender cómo exportar productos agrícolas, le recomendamos el Curso Virtual de Agroexportación

Puede consultar tarifas e inscribirse al celular 989 519 548 o aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje