Conozca los productos bandera de exportación al 2016

productos bandera 2

La denominación producto bandera fue promovida por el Mincetur en el 2005 cuyo objetivo principal fue potenciar las exportaciones de productos 100% peruanos.

Al 2016 contamos con 13 productos bandera. A continuación definimos los principales productos que han tenido un alcance y crecimiento en los volúmenes de exportación y su apertura a nuevos mercados internacionales:

  1. Pisco: Las exportaciones en el primer semestre del año llegaron a $3.6 millones de dólares en valores FOB, siendo los principales mercados Estados Unidos y Chile con una participación del 35% y 30% respectivamente.
  2. Maca: Las exportaciones se realizan como harina de maca que es la principal presentación de este producto y superaron los $8.4 millones de dólares en el primer semestre 2016, siendo Estados Unidos y Japón sus principales mercados con una participación del 34% y 12%, respectivamente.
  3. Lúcuma: Las principales presentaciones de lúcuma son en base a harinas y pulpas superando el $1.5 millones de dólares, siendo sus principales mercados de exportación Chile y Estados Unidos con una participación del 36% y 25%, respectivamente.
  4. Alpaca: Nuestro valor agregado en esta fibra es principalmente en prendas como chompas y abrigos; y accesorios de alpaca, como las chalinas y gorros. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Japón y Francia.
  5. Espárragos: La exportación de este producto se realiza principalmente como frescos y en conserva superando los $139 millones en el primer semestre del año, siendo los mercados de exportación Estados Unidos, España y Francia
  6. Platería: La exportación de joyas de plata superó los $2.7 millones de dólares en el primer semestre del año, siendo los principales mercados Estados Unidos y Chile con una participación del 51% y 35%, respectivamente.
  7. Quinua: Es el principal grano andino que exportamos en la actualidad, sus exportaciones alcanzaron los $46.2 millones en el primer semestre del 2016 , siendo los principales mercados Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.
  8. Cacao: las exportaciones de cacao sumaron $56.7 millones al primer semestre del 2016 y los principales mercados que exportaron este producto fueron Holanda, Estados Unidos y Bélgica.

Es importante mencionar que contamos con un acuerdo comercial con los principales mercados de exportación, lo que permite que nuestros productos bandera ingresen con preferencias arancelarias.

Elaborado por Myperuglobal

Consultas: consultor@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje