Skip to main content
Publicado el: 25 julio, 2017

La denominación producto bandera fue promovida por el Mincetur en el 2005 cuyo objetivo principal fue potenciar las exportaciones de productos 100% peruanos.

Al 2017 contamos con 13 productos bandera. A continuación definimos los principales productos que han tenido un alcance y crecimiento en los volúmenes de exportación y su apertura a nuevos mercados internacionales:

  1. Pisco:Las exportaciones en el primer semestre del año 2017 llegaron a $3.1 millones de dólares en valores FOB, siendo los principales mercados Estados Unidos y Chile con una participación del 31% y 30% respectivamente.
  2. Maca:Las exportaciones se realizan como harina de maca que es la principal presentación de este producto y superaron los $6.2 millones de dólares en el primer semestre 2017, siendo Estados Unidos y Japón sus principales mercados con una participación del 37% y 10%, respectivamente.
  3. Lúcuma:Las principales presentaciones de lúcuma son en base a harinas y pulpas superando el $1.8 millones de dólares, siendo sus principales mercados de exportación Chile y Estados Unidos con una participación del 41% y 24%, respectivamente.
  4. Alpaca:Nuestro valor agregado en esta fibra es principalmente en prendas como chompas y abrigos; y accesorios de alpaca, como las chalinas y gorros. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Japón y Francia.
  5. Espárragos:La exportación de este producto se realiza principalmente como frescos y en conserva superando los $116 millones en el primer semestre del año, siendo los mercados de exportación Estados Unidos, Holanda y Reino Unido
  6. Platería: La exportación de joyas de plata superó los $3 millones de dólares en el primer semestre del año, siendo los principales mercados Estados Unidos y Chile con una participación del 58% y 34%, respectivamente.
  7. Quinua: Es el principal grano andino que exportamos en la actualidad, sus exportaciones alcanzaron los $51.8 millones en el primer semestre del 2017 , siendo los principales mercados Estados Unidos, Canadá e Italia
  8. Cacao: las exportaciones de cacao sumaron $58 millones al primer semestre del 2017 y los principales mercados que exportaron este producto fueron Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Es importante mencionar que contamos con un acuerdo comercial con los principales mercados de exportación, lo que permite que nuestros productos bandera ingresen con preferencias arancelarias.

Artículo elaborado por Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: msolano@myperuglobal.com

6 Comments

Deja un comentario