DRAWBACK WEB: Cómo solicitar el Drawback de manera electrónica

Ahorre tiempo en su tramite del Drawback Web desde la comodidad de su oficina. 

imagen-448878029-7593296b57

El Drawback es un sistema de restitución total o parcial de derechos arancelarios e impuestos pagados al momento de importar insumos para la elaboración o fabricación de productos peruanos cuyo destino final es la exportación. La devolución actual es del 5% del valor FOB del producto exportado.

Entre los principales requisitos de este régimen tenemos: que el valor CIF de los insumos importados utilizados no supere el 50% del valor FOB del bien exportado. Asimismo procederá siempre que los bienes hayan sido importados  dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de exportación. Además el exportador cuando realice su despacho debe indicar a través de la Declaración Aduanera de Mercancías-DAM (código 13) la voluntad de acogerse a dicho tratamiento. Posteriormente, el exportador tiene un plazo máximo de 180 días desde la fecha de embarque para presentar la “Solicitud de Restitución de Derechos Arancelarios”. Para mayores detalles se puede revisar el Procedimiento de Restitución a través de SUNAT.

De acuerdo a las nuevas modificaciones del régimen, a partir del 30 de agosto del 2014 las solicitudes de Restitución del Drawback se realizan a través del sistema web de SUNAT para todas las intendencias de aduanas del país. Por ello, es importante conocer su uso y funcionamiento. A continuación detallamos algunos puntos importantes para registrar una solicitud:

  • Acceso al Sistema: Para acceder al módulo es necesario que el contribuyente cuente con usuario y clave SOL. De esta manera podrá dirigirse al lado izquierdo al “Portal del Operador de Comercio Exterior” y seleccionar la sección “Drawback” donde se podrá registrar una “Solicitud de Restitución” y además en la misma sección consultar por el estado de una solicitud ya registrada en “Consulta de Solicitud”
  • Solicitud de Restitución: La solicitud le permite administrar hasta un máximo de 5 borradores antes de enviar una solicitud. Dentro de la pantalla podrá ver tanto las solicitudes pendientes de enviar (borradores) como las solicitudes enviadas que fueron rechazadas y están pendientes de subsanar.
  • Datos Generales: Dentro de una “Nueva solicitud” podremos encontrar las secciones de Datos Generales donde se debe llenar los datos de la aduana de despacho, el total FOB sujeto a restitución, las empresas vinculadas, las condiciones de la solicitud y el tipo de producción si es propio o por encargo.
  • Datos de Exportación e Insumos Importados: Asimismo en una “Nueva solicitud” encontraremos la sección donde se detalla la declaración de la exportación con los valores de la restitución, los documentos de producción y la modalidad de incorporación de insumos y deducción según sea el caso.
  • Documentos: En esta sección podemos adjuntar los documentos que sustentan la solicitud de restitución de derechos arancelarios a través del recuadro: “Documento a adjuntar”

Para mayor información del funcionamiento del Drawback web podemos ingresar al manual de usuario a través de la página web de SUNAT.

EVENTO RELACIONADO:

Seminario Taller: Procedimiento del Drawback para el Sector Textil 

Área de Comercio Exterior 

2 respuestas a “DRAWBACK WEB: Cómo solicitar el Drawback de manera electrónica”

  1. Monica Manyari dice:

    avisar si abren otro seminario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje