El arándano es el producto de agroexportación que más crece durante el 2018

Durante el primer semestre del 2018 las exportaciones de arándanos se incrementaron en un 237% alcanzando los $50.1 millones en valores FOB frente a los $14.8 millones exportados en el primer semestre del 2017.

El principal mercado de exportación de los arándanos es Estados Unidos con $32 millones en valores FOB  alcanzando una participación del 64% de los envíos peruanos. Este buen desempeño es sustentado por el considerable aumento de los volúmenes al mercado norteamericano que pasó de los 2.6 mil toneladas en el 2017 a 8.5 mil toneladas en el 2018.

Perú ha logrado posicionarse dentro de los cuatro principales proveedores de arándanos a Estados Unidos, mercado que ostenta ser el principal productor de arándanos en el mundo pero que no satisface su demanda interna y se ve en la necesidad de importar de otros mercados, según la oficina comercial del Perú en Los Ángeles. Sumado a esto el consumo per cápita en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años pasando de 0.26 libras en el año 2000 a casi 1.8 libras en el 2016 según cifras del departamento de Agricultura (USDA).

Otros mercados importantes de exportación son Holanda, Reino Unido y Canadá con exportaciones que superan los $9.9 millones, $3.7 millones,$2.2 millones en valores FOB durante el primer semestre del 2018.

Datos:

-De acuerdo a cifras del Mincetur la principal región productora de arándanos en el 2018 es La Libertad que concentró el 92% de los envíos de esta fruta durante los primeros cuatro meses del presente año.

-Otros productos agrícolas que ostentan un buen crecimiento son:  Uvas frescas (30.7%), mangos (46.2%), paltas (14.1%), cacao (48.6%), castañas (71.8%).

 

Enlaces de interés:

-Curso de Agroexportación: https://myperuglobal.com/capacitaciones/agroexportacion-virtual/ 

-Pack Exportador de Berries: https://myperuglobal.com/servicios/pack-exportador/ 

Artículo elaborado por Miguel Solano

Inteligencia de Mercados

Correo: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje