El Responsable de Logística: Perfil y Funciones

En los últimos años la imagen del responsable de logística ha ido desarrollándose logrando  un mayor número de funciones y asumiendo más responsabilidades obteniendo con ello un papel primordial dentro de la cadena de distribución de mercancías. Sin embargo, a pesar de la evolución es difícil encontrar los criterios que definen de manera clara los roles de un encargado de logística.

En las empresas nacionales actuales no se tiene establecido a ciencia cierta la ubicación de esta figura dentro de la organización. Es por ello, es importante conocer dos aspectos vitales para conseguir un panorama claro y actual de lo que significa la función.

  • Tendencia Actual: De acuerdo a la tendencia internacional el responsable de logística ha evolucionado a la par con el desempeño de la misma disciplina.Anteriormente, el papel del responsable estaba centrado principalmente en dos áreas específicas:almacenamiento y transporte. Ahora con la evolución del concepto Logística se le ha otorgado nuevas responsabilidades abarcando inclusive todas las fases de la cadena de producción y abastecimiento de un producto.
  • Su función real: Algunos expertos en la materia indican análogamente que la función o rol del responsable de logística debe equivaler al de un director de orquesta es decir conseguir los mejores medios para tocar la mejor música esto reflejado en herramientas que busquen encontrar las mejores condiciones de costo, calidad y plazos.Asimismo, es importante mantenerse al día con la información de los movimientos externos que más pueden afectar a la empresa y tendencias.

A continuación proporcionamos un cuadro explicativo con las principales responsabilidades en la función logística dependiendo el tipo de área en la que se desempeñe:

funcion resp logistica

Finalmente, para una empresa  el desempeño que su representante  logístico pueda realizar  va a estar en función al tamaño, necesidad y flexibilidad de la compañía en donde se requiera ejercer el cargo.

2 respuestas a “El Responsable de Logística: Perfil y Funciones”

  1. Juan dice:

    Quisiera contactar a un operador logístico para exportar a Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje